Asia Central
Los talibanes detienen a un activista de la educación de las niñas afganas
Matiullah Wesalas reclama que las alumnas puedan regresar a las escuelas y universidades
La misión de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció este martes el arresto de un activista defensor de la educación femenina y pidió al Gobierno de los talibanes que aclare el motivo de esta detención.
El activista afgano Matiullah Wesa, jefe de un proyecto para ofrecer educación a niñas afganas, "fue arrestado en Kabul el lunes", sin que se conozcan por el momento los motivos de su detención o su paradero, indicó la UNAMA en una serie de mensajes en la red social Twitter.
El activista es conocido en el país por haber lanzado varias campañas educativas en algunas provincias afganas y establecer una biblioteca móvil en zonas rurales para facilitar la educación de jóvenes afganas, que desde la llegada al poder de los fundamentalistas hace más de un año y medio no han podido volver a las aulas.
A través de la campaña Pen Path, el activista alzó la voz entre mujeres y niñas afganas en su lucha por la reapertura de las escuelas de secundaria y universidades del país asiático.
El relator especial de la ONU, Richard Benett, mostró también su preocupación por los informes de arresto de Wesa y pidió a los fundamentalistas que garanticen su seguridad y se respeten sus derechos legales.
Desde la llegada al poder de los talibanes hace un año y medio, las afganas han sufrido un deterioro en materia de derechos humanos que cada vez recuerda más a la época del primer régimen talibán, cuando las mujeres quedaron relegadas a las tareas domésticas, sin posibilidad de salir de casa.
Entre la plétora de restricciones impuestas, se encuentran la suspensión a la educación secundaria y universitaria, la obligatoriedad de llevar el rostro cubierto, la segregación por sexos y precisar del acompañamiento de un miembro masculino de su familia para viajar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar