
Guerra con Rusia
Los tanques rusos arrebatan cada día a Ucrania el equivalente a 800 campos de fútbol
Un informe de inteligencia confirma que Moscú sigue ganando terreno, aunque a menor ritmo que en 2024. El Kremlin no ganará la guerra en el frente, pero al menos no la perderá ahí

Cada día desde hace más de tres años, el ejército ruso martillea el frente de Ucrania con su artillería y sus blindados en una guerra de desgaste que le reporta pocas ganancias territoriales pero que obliga a su adversario a concentrar en esa zona todas sus fuerzas.
La presión constante le sirve al presidente ruso, Vladimir Putin, para reforzar su posición negociadora y, de paso, seguir alimentando el relato de que está ganando una guerra por la que merece apostar (60.000 soldados se incorporan cada mes de forma “voluntaria” al frente, según el Kremlin).
Pero, ¿cuánto territorio están realmente conquistando las tropas rusas? Los servicios de inteligencia británicos, que hacen monitoreo diario de la evolución de los combates, han hecho pública una estimación: conquistan cada día 6 kilómetros cuadrados de territorio a los ucranianos (casi 200 kilómetros al mes). Es decir, el equivalente a unos 800 campos de fútbol de una medida estándar.
La cifra, que realmente impresiona, es sin embargo inferior a la que se registraba en 2024, lo que indica un cierto desgaste militar en el empuje ruso y una influencia limitada en el curso del conflicto. El Kremlin no ganará la guerra en el frente, pero al menos no la perderá.
“Durante el mes de abril, las fuerzas terrestres rusas realizaron avances tácticos alrededor de Pokrovsk, un importante centro logístico ucraniano que apoya las operaciones en el Donbás”, explican los servicios de inteligencia británicos en su último informe
Esta ciudad es actualmente, según los expertos, el eje fundamental de la ofensiva rusa en su campaña terrestre, pero Moscú no ha logrado avances notables alrededor de la ciudad desde finales de 2024.
“Mientras Rusia celebra sus conmemoraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo de 2025 por su papel en lo que Rusia denomina la 'Gran Guerra Patriótica', es muy probable que las fuerzas ucranianas continúen realizando operaciones cinéticas limitadas en la región fronteriza rusa de Kursk”, añaden los informes de inteligencia británicos.
En octubre de 2024, el ejército ruso conquistó aproximadamente 500 km². En noviembre fueron 700, el pico más alto alcanzado hasta ahora. A partir de ahí, la ofensiva comenzó a perder fuerza: 350 kilómetros cuadrados en diciembre, 300 en enero, 150 en febrero y el mínimo histórico, solo 100 en marzo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar