
Argentina
Trepó a un árbol para escapar… y un dron lo bajó directo a comisaría
La policía lo localizó desde el aire gracias a la Unidad VANT, que detectó al sospechoso oculto entre las ramas

La escena parecía sacada de una película: un prófugo oculto en la copa de un árbol fue detectado desde el aire gracias a un dron de la policía mendocina. El incidente, ocurrido el 17 de julio en Costa del Toledano, Argentina, comenzó cuando el sujeto se vio involucrado en una riña y huyó de los agentes que tenían una orden de captura en su contra.
En su desesperado intento por evadir la justicia, el hombre se refugió entre las ramas de un árbol dentro de una finca. Fue entonces cuando entró en acción la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). El dron, operado de for, a discreta, sobrevoló el área y logró localizar al fugitivo a más de 500 metros del último punto de contacto. Gracias a las imágenes en tiempo real, los efectivos terrestres pudieron efectuar la detención sin alertar al sospechoso ni poner en riesgo al personal.
En declaraciones recogidas por el medio argentino Infobae, el jefe de la unidad VANT destacó que los drones permiten ampliar la capacidad operativa de las fuerzas sin comprometer su integridad física. El uso de estos dispositivos ha crecido desde mediados de la década pasada en Argentina, aplicándose tanto en tareas de vigilancia urbana como en eventos multitudinarios y situaciones de emergencia.
En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también hacen uso de estos aparatos voladores. Un ejemplo concreto, sin ir más lejos, es el de la Policía Municipal de Madrid, que cuenta con una Sección de Apoyo Aéreo. Miguel Ángel Herranz, subinspector de la Policía Municipal madrileña y responsable de dicha sección, reconocía hace unas semanas que "el dron ya no es una novedad, es un recurso operativo más".
✕
Accede a tu cuenta para comentar