
Defensa
Rusia vuelve a realizar un ataque masivo con drones: ha utilizado casi 600 y esto es lo que significa para la guerra moderna
Un ataque aéreo ruso de gran envergadura sobre Ucrania causa al menos seis muertos y decenas de heridos mientras Kiev asegura haber interceptado buena parte del arsenal lanzado

Rusia ha intensificado sus ataques aéreos contra Ucrania, lanzando cientos de drones y misiles durante la noche del sábado. Este asalto provocó la muerte de al menos seis personas y dejó decenas de heridos en varias regiones del país, según reportes desde Kiev.
La magnitud del ataque fue considerable, de acuerdo con las cifras proporcionadas por las autoridades ucranianas. El despliegue incluyó un número elevado de vehículos aéreos no tripulados y proyectiles de crucero dirigidos contra diversas localidades.
Según reportes desde Kiev, el ataque incluyó 597 drones de asalto y 26 misiles de crucero. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, señaló que más de la mitad de los drones eran del tipo 'Shahed', de fabricación iraní.
Las acciones se extendieron desde las regiones de Járkov y Sumy, en el este, hasta Leópolis y Bukovina, en el oeste. Las bajas confirmadas incluyen personas fallecidas en la región de Dnipropetrovsk y Sumy, sumándose a las víctimas de los ataques con drones en otras zonas.
La respuesta de la defensa aérea ucraniana
Pese a la envergadura del ataque, las fuerzas de defensa aérea ucranianas lograron interceptar y destruir un total de 319 drones y 25 misiles de crucero rusos, tal y como recoge el medio Interesting Engineering. Zelenski agradeció la respuesta "rápida y efectiva" del sistema de defensa.
En la región de Bukovina, cuatro drones y un misil provocaron dos muertos y 26 heridos, según las autoridades locales, con las dos víctimas mortales causadas por la caída de restos de drones. En Leópolis, un ataque distinto con drones dejó 12 heridos.
A estas bajas se suman las dos personas fallecidas por un ataque con misil en la región de Dnipropetrovsk el sábado por la mañana. Otros dos civiles perdieron la vida en la región de Sumy tras el impacto de una bomba guiada rusa, indicaron funcionarios locales.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus objetivos eran complejos militares-industriales ucranianos en Leópolis, Járkov y Lutsk, además de un aeródromo militar. Zelenski mencionó que algunos drones lanzados por Rusia eran "simuladores para saturar" el sistema de defensa aérea.
Este recrudecimiento de los ataques de largo alcance coincide con una intensificación de los esfuerzos rusos por romper secciones clave de la línea del frente, que se extiende a lo largo de aproximadamente 998 kilómetros. Las fuerzas ucranianas afrontan una considerable presión en varios puntos.
En el ámbito diplomático, el enviado especial estadounidense Keith Kellogg tiene previsto llegar a Ucrania para otra misión, parte de los esfuerzos de Washington por mediar en la paz. El Kremlin reafirmó su rechazo a una fuerza de paz europea en Ucrania en respuesta a un plan francés.
✕
Accede a tu cuenta para comentar