Problemas legales

Una tercera acusación acecha al expresidente Donald Trump

Su equipo legal se reúne con el fiscal especial que hace una semana le informó por carta que estaba siendo investigado en relación con el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021

FILE - President Donald Trump speaks in the East Room of the White House, early Wednesday, Nov. 4, 2020, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci, File)
Trump Capitol RiotASSOCIATED PRESSAgencia AP

Los abogados del expresidente Donald Trump se reunieron este jueves con el fiscal especial que investiga el asalto el Capitolio del 6 de enero de 2021, Jack Smith, mientras el exmandatario espera una posible acusación relacionada con la rebelión. El encuentro se produjo a pocos días de que Trump recibiera una carta procedente de la Fiscalía federal informándole de que estaba siendo investigado por su intento de anular las elecciones del 2020.

La reunión, que duró poco más de una hora, se produjo por la mañana, y aunque por lo general a una carta como la que recibió el exmandatario le suele seguir una acusación, Trump ha dicho en su plataforma Truth Social que «no hubo ninguna indicación de aviso» a una posible acusación durante el encuentro. «Mis abogados tuvieron una reunión productiva con el Departamento de Justicia esta mañana, explicando en detalle que no hice nada malo», explicaba además el republicano en su red social, «una acusación contra mí solo destruiría aún más nuestro país».

Sería la tercera vez en menos de 4 meses que acusan al exmandatario republicano. En abril fue acusado de 34 delitos graves relacionados con la falsificación de registros comerciales para esconder el pago a cambio de su silencio a la actriz porno Stormy Daniels. A principios de junio, Trump volvió a la corte, esta vez en Miami, donde fue acusado de 37 cargos criminales relacionados con el manejo que hizo de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. En ambos casos se declaró inocente y siempre ha repetido que las investigaciones y procesos legales «son una caza de brujas» y «juicios políticos». Aun así, ambas causas se juzgarán en dos procesos separados –una en Nueva York y otro en Florida– durante el primer trimestre del 2024, en plena campaña presidencial para las próximas elecciones estadounidenses.