Armamento

Trump cuadra el círculo: vende su sistema antiaéreo Patriot a los países que ayudan a Ucrania (mientras ahoga a Kiev)

Esta semana ha cerrado el acuerdo con Rumanía, que pagará 262 millones de dólares por este sistema que este país destinó en otoño del año pasado para la defensa de Ucrania

FILED - 17 June 2023, Bavaria, Kaufbeuren: A launcher of the Patriot air defense missile system stands on the airbase during the Bundeswehr Day. Germany delivers another Patriot system to Ukraine. Photo: Karl-Josef Hildenbrand/dpa (Foto de ARCHIVO) 17/06/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN
Patriot enviados a UcraniaDPA vía Europa PressEuropa Press

El Ministerio de Defensa de Rumanía ha anunciado este martes la compra al ejército de Estados Unidos de un nuevo sistema de defensa aérea Patriot por el que pagará 262 millones de dólares. Esta valiosa arma defensiva viene a cubrir un agujero de seguridad del gobierno de Bucarest (uno de los que más siente el aliento de Rusia), que se había quedado sin el modelo anterior. El motivo no hay que buscarlo en un defecto del armamento o en su excesivo uso: se lo había donado a Ucrania.

La paradoja está en el negocio redondo que supone para Washington, que mientras ahoga cada vez más al gobierno ucraniano forzándole a firmar una tregua altamente perniciosa (y de la que pretende sacar pingües beneficios con las tierras raras) consigue dar salida a su armamento precisamente a los países que se lo han regalado a Kiev. Gana (o pretende hacerlo) por ambas partes.

Y no es la primera vez que esto ocurre. La operación cerrada con Rumanía permitirá reemplazar el sistema de defensa entregado a Ucrania en otoño de 2024, y es una versión modernizada del anterior. Será financiado con fondos externos no reembolsables aportados por otros aliados de la OTAN, precisó el ministerio, informa Efe.

El sistema Patriot puede detectar y neutralizar amenazas aéreas y misiles balísticos, y su incorporación reforzará la capacidad defensiva de Rumanía en la región del Mar Negro.

La donación del sistema anterior a Ucrania forma parte de los esfuerzos de la OTAN para apoyar a Kiev frente a los ataques aéreos rusos. La embajada de EE.UU. en Rumanía celebró la compra y subrayó que fortalece la asociación estratégica bilateral y la seguridad regional.

Rumanía inició en 2017 un programa para adquirir sistemas Patriot, de los cuales actualmente dispone de tres en servicio y, una vez completadas todas la entregas, el país contará con siete de estos sistemas de defensa antiaérea.

Rumanía, país de la OTAN fronterizo con Ucrania y con el Mar Negro, ha aumentado hasta el 2,5 % su gasto en defensa en el último año.

Desde 2022, Estados Unidos ha vendido o transferido sistemas Patriot a varios países europeos, muchos de ellos vecinos de Rusia, y ha ido extendiendo la presencia de este sistema de defensa por el continente. Al menos siete países tienen ya este tipo de sistemas, entre ellos Polonia, Suiza, Países Bajos o Suecia.