Análisis

Turquía: un seísmo latente desde los años 70

Ebru Bozdag, profesor asociado de la Escuela de Minas de Colorado, explica por qué se han producido dos terremotos seguidos tan potentes en Turquía

Rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio tras un terremoto en la provincia siria de Idlib
Rescatistas buscan supervivientes entre los escombros de un edificio tras un terremoto en la provincia siria de IdlibYAHYA NEMAHAgencia EFE

La falla de Anatolia Oriental -la que provocó el primero de los terremotos en Turquía- es una de las principales fallas del límite entre la microplaca de Anatolia (en su mayor parte el país de Turquía) y la placa Arábiga (incluida Siria). Esta falla ha generado terremotos de gran magnitud en el pasado, por lo que los científicos la consideran desde hace tiempo una falla peligrosa. Ebru Bozdag, profesor asociado de la Escuela de Minas de Colorado (EEUU), explica por qué se han producido dos terremotos seguidos tan potentes en Turquía.

-¿Por qué es tan peligrosa la falla de Anatolia oriental?

-Los recientes terremotos en la parte oriental de Turquía se han producido en la confluencia de tres unidades tectónicas: las placas de Anatolia, Árabe y Africana, separadas por la falla de Anatolia Oriental y la falla del Mar Muerto, que se extiende hacia el sur y los Arcos Helénico y de Chipre en el mar Mediterráneo. Los terremotos se deben principalmente al movimiento hacia el norte de las placas arábiga y africana con diferentes velocidades. Debido al empuje hacia el norte de la placa Arábiga, la placa de Anatolia intenta escapar hacia el oeste. Mientras tanto, el tirón hacia el sur a lo largo de la subducción en el Arco Helénico provoca una rotación de la placa de Anatolia en sentido contrario a las agujas del reloj. Las dos principales zonas de fallas, las fallas del Norte y del Este de Anatolia, facilitan esta rotación de la placa de Anatolia en sentido contrario a las agujas del reloj, lo que provoca terremotos destructivos.

-¿Existen medios científicos para prever terremotos de gran magnitud como el de Turquía?

-Turquía está situada en una de las regiones tectónicamente más activas, lo que se traduce en una elevada sismicidad. Las fallas de Anatolia Septentrional y Oriental son fallas de deslizamiento lateral derecho propensas a producir terremotos poco profundos y destructivos de magnitud superior a 7. Cuando los terremotos están más cerca de la costa, los terremotos son más graves. Cuando los terremotos están más cerca de la superficie, su intensidad también aumenta en proporción.

-¿Por qué se han producido dos terremotos seguidos tan potentes en Turquía?

-La región ha sido sísmicamente activa a lo largo de la historia. Los recientes momentos de magnitud 7,8 y 7,5 indican que se ha acumulado una importante cantidad de tensión a lo largo de la falla de Anatolia Oriental, así como en las fallas adyacentes, debido al movimiento hacia el oeste de las placas Arábiga y Africana. Estos seísmos son el resultado de la liberación de la energía acumulada a lo largo de las fallas, que han permanecido relativamente tranquilas desde 1970, y los seísmos fueron de menor magnitud (el mayor fue de magnitud de momento 6,7). El seísmo de magnitud 7,8 es también el mayor en Turquía desde el terremoto de Erzincan de 1939 en la falla de Anatolia del Norte, que fue de magnitud de momento 8.