Combates

Ucrania dice haber golpeado un submarino y un gran barco anfibio rusos en Sebastopol con misiles de crucero

El ataque con diez misiles y drones a la flota del Mar Negro ha provocado un gran incendio en la ciudad portuaria mientras Moscú reconoce 24 heridos

Incendio en la ciudad de Sebastopol tras un ataque ucraniano
Incendio en la ciudad de Sebastopol tras un ataque ucranianoCaptura de vídeo

Ucrania ha intensificado los ataques con drones sobre la península de Crimea en las últimas semanas. El último se produjo en la noche del martes sobre la ciudad de Sebastopol, cuyo puerto quedó ardiendo tras un ataque con misiles del enemigo. Rusia ha reconocido este miércoles que el ataque ha dañado dos barcos en el astillero en el que se reparan y producen buques rusos. Esta instalación naval es la base principal y cuartel general de la Flota rusa del Mar Negro.

"Esta noche las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron un ataque con diez misiles de crucero contra la planta de reparación de barcos que lleva el nombre de Sergó Ordzhonikidze en la ciudad de Sebastopol y con tres drones navales contra la bahía", señaló el Ministerio ruso de Defensa.

De acuerdo con las autoridades rusas, los sistemas de defensa aérea derribaron siete misiles de crucero y el patrullero Vasili Bykov destruyó todos los barcos no tripulados. "Como resultado del impacto de misiles de crucero enemigos, dos barcos en reparación resultaron dañados", señaló el departamento que dirige Serguéi Shoigú.

Sin embargo, el representante de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Andriy Yusov, fue más concreto y dijo que sus fuerzas han destruido un gran barco anfibio y un submarino ruso. La web OSINTtechnical afirma que el lugar exacto del impacto fueron los “diques secos de Sebastopol” , probablemente ocupado por un submarino ruso clase Kilo y un barco de desembarco Ropucha.

Horas antes el gobernador impuesto por Rusia en Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, afirmó que al menos 24 personas resultaron heridas por el incendio que el ataque provocó en el astillero Svemorzavod.

La península de Crimea y el puerto de Sebastopol son objeto frecuente en los últimos meses de ataques ucranianos, ya sea con drones aéreos o navales, lanchas de desembarco o misiles, según los partes bélicos de las autoridades locales y del Ministerio ruso de Defensa.

La estrategia de Ucrania con Crimea es convertir la península en un lugar indefendible. Ante la imposibilidad de tomar este territorio por la fuerza, se espera que el aumento de los ataques sorpresa ucranianos con drones navales kamikazes y nuevos intentos de tomar lugares físicos como la Isla de las Serpientes atraigan recursos logísticos y militares rusos y debiliten su control sobre la península, territorio ucraniano anexionado ilegalmente por Moscú en 2014.

El petróleo del Mar Negro

El lunes, la agencia de inteligencia militar de Ucrania afirmó en su aplicación Telegram que la captura de las Torres Boyko fue un éxito. Se trata de unas plataformas de extracción de gas natural y petróleo ubicadas frente a la costa de Crimea de “importancia estratégica”, dice Kiev, ya que priva a Rusia de la “capacidad de utilizarlas con fines militares”.

"Rusia ha sido privada de la capacidad de controlar plenamente las aguas del Mar Negro, y esto hace que Ucrania esté mucho más cerca de recuperar Crimea", añadió la agencia militar de espionaje ucraniana. Durante la operación este lunes se produjo un enfrentamiento entre las fuerzas especiales ucranianas en barcos contra un avión de combate ruso, que resultó dañado y obligado a retirarse.