Guerra con Rusia

Ucrania lanza su mayor ataque aéreo con 100 drones sobre Moscú en vísperas de una negociación con Rusia

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche un total de 337 drones sobre su territorio. Una persona resultó muerta y tres heridas

Rusia y Ucrania se preparan para sentarse a negociar la paz con un intenso intercambio de ataques aéreos que, en el caso del sufrido en el territorio ruso, es el más intenso de todos los registrados en estos tres años de guerra. La ofensiva ucraniana tiene además un mensaje implícito sobre Moscú, ya que una parte de estos proyectiles iban dirigidos direcamente a la capital rusa.

El primero en anunciar que había sido una noche intensa fue el mando ucraniano, que informó de que sus defensas aéreas habían derribado desde la tarde del lunes 79 drones kamikaze Shahed y de otros modelos rusos, además de un misil Iskander, uno de los más valorados y utilizados por la fuerza aérea rusa.

Las interceptaciones tuvieron lugar sobre el territorio de las regiones de Járkov y Sumi (sureste), Poltava, Zhitómir, Vínitsia y Dnipropetrovsk (centro), Cherníguiv y Kiev (norte), Zaporiyia (sureste), Odesa y Jersón (sur). Otros 35 drones sin carga explosiva -réplicas que los rusos utilizan junto a los drones de ataque para confundir a las defensas enemigas- cayeron sin causar daños, informa Efe.

Poco después, el parte ruso confirmaba que el intercambio de ataques había sido especialmente importante desde el lado de Kiev. Según señaló el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram, las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 337 drones sobre el territorio de país, incluida las afueras de Moscú, en el mayor ataque ucraniano desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, informó este martes

Según el parte castrense, 91 aparatos no tripulados fueron abatidos en las afueras de la capital rusa. "De momento sabemos que una persona murió y otra tres resultaron heridas", escribió en Telegram el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov.

A su vez, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, calificó el ataque de anoche como el más masivo registrado contra la capital, informa Efe.

"En las proximidades de Moscú fueron derribados 74 drones, y en distintos puntos, cientos de aparatos no tripulados de ataque. Gracias a las fuerzas de la Defensa Antiaérea por su magnifico trabajo", escribió Sobianin en su canal de Telegram.

Según el mando militar, del total de drones derribados la pasada noche 126 fueron destruidos sobre la región de Kursk, donde las tropas rusas intentan expulsar a las fuerzas ucranianas que controlan parte de su territorio desde agosto del año pasado.

Los demás aparatos no tripulados fueron abatidos sobre las regiones Briansk (38), Bélgorod (25), Riazn (22), Kaluga (10), Lípetsk (8) Oriol (8) Voronezh (6) y Nizhni Nóvgorod (3).

El ataque masivo con drones se produjo horas antes de la reunión que mantendrán hoy en la ciudad saudí de Yeda delegaciones de Ucrania y Estados Unidos, encabezadas por los respectivos responsables de Exteriores, Andrii Sybiha y Marco Rubio, para abordar las posibles negociaciones para un tratado de paz con Rusia.