Guerra aeronaval

Ucrania y Rusia combaten por el control del gas y el petróleo en aguas del mar Negro

Kiev quiere controlar las plataformas ubicadas entre Crimea y Odesa, ocupadas por Rusia desde 2014

August 11, 2023, Odesa, Ukraine: ODESA, UKRAINE - AUGUST 11, 2023 - A bird is perched on a rock in the Black Sea, Odesa, southern Ukraine. 11/08/2023
Ucrania.- Ucrania y Rusia protagonizan combates en aguas del mar Negro por el control de estructuras estratégicasEuropa Press/Contacto/Nina LiashEuropa Press

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha explicado este domingo que Ucrania y Rusia han protagonizado en las últimas semanas enfrentamientos tanto marítimos como aéreos por el control de plataformas petrolíferas y de gas natural con alto valor estratégico en aguas del mar Negro.

"La semana pasada, un avión de combate ruso disparó contra una pequeña embarcación militar ucraniana que operaba cerca de una plataforma en el noroeste del mar", ha señalado el Ministerio en un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.

Las escaramuzas, según Londres, se han producido en plataformas ubicadas entre Crimea y Odesa que contienen "valiosos recursos" de hidrocarburos, pero que además pueden usarse como bases militares donde posicionar helicópteros y sistemas de misiles de largo alcance.

"Las plataformas son operadas por la empresa Chernomorneftegaz, que fue confiscada por las autoridades de ocupación prorrusas en Crimea durante la anexión de 2014. Desde la invasión, Ucrania ha atacado varias plataformas controladas por Rusia. Tanto Rusia como Ucrania las han ocupado periódicamente con tropas", ha detallado.

En los primeros compases de la guerra, Moscú ocupó con sus tropas la isla de las Serpientes, situada en el mar Negro, muy cerca de la frontera con Rumanía, si bien a finales de junio Kiev anunció la retirada de las fuerzas rusas.

Nuevos ataques en las regiones fronterizas

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que sus sistemas de defensa antiaérea han frenado nuevos ataques ucranianos con vehículos aéreos no tripulados (UAV) sobre las regiones fronterizas de Briansk y Kursk. "El 27 de agosto por la madrugada y por la mañana, el régimen de Kiev volvió a intentar lanzar ataques terroristas con vehículos aéreos no tripulados tipo avión contra la Federación de Rusia", se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram del Ministerio, en el que se asegura que "la defensa aérea detectó y destruyó dos drones sobre los territorios de Briansk y Kursk".

Esta agresión sigue a otra de las mismas características que tuvo lugar la víspera en torno a las 21.45 horas (hora local) también sobre Briansk, según denunciaron desde Defensa. Sin embargo, según el gobernador de la región, Alexander Bogomaz, este ataque no causó heridos ni daños.

Durante las últimas semanas ha habido un incremento de ataques con drones contra Crimea, las regiones fronterizas entre Rusia y Ucrania e incluso contra Moscú, la capital del país.

Este viernes, Rusia informaba de que sus sistemas de defensa aérea habían logrado neutralizar durante la noche casi medio centenar de drones que tenían como objetivo atacar Crimea, justo un día después de la "operación especial" llevada a cabo por Ucrania en la península.

En efecto, estos hechos se produjeron después de que un grupo de las Armada y de la Inteligencia de Ucrania desembarcara en una zona costera situada entre las localidades de Olenivka y Mayak, en el extremo oeste de la península para llevar a cabo una "operación especial", en la que, según Kiev, llegaron a exhibir la bandera ucraniana, coincidiendo además con las celebraciones del Día de la Independencia.