Elecciones

La ultraderecha de Geert Wilders se erige por primera vez como primera fuerza en Países Bajos

Gana las elecciones doblando el número de diputados, pero será muy difícil que logre el apoyo de otros partidos para gobernar

El terremoto de la ultraderecha sacude los Países Bajos. El partido PVV de Geert Wilders se ha alzado como la fuerza política más votada con 37 escaños frente a los 17 de 2021, según el 98% del voto escrutado, lo que supone un cambio radical en el escenario político holandés y también europeo. Wilders, que ya ha sido felicitado por Marine Le Pen y Santiago Abascal, ha logrado 20 diputados más de los que tiene actualmente y se impone a la coalición formada por el Partido del Trabajo y los Verdes GL-PvdA, del ex comisario europeo Fran Timmermans, que también mejora sus resultados pasando de 17 a 25 diputados en la Cámara Baja.

Tras el PVV de Wilders y la colación GL-PvdA se sitúa el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) del actual primer ministro en funciones, Mark Rutte, y ahora liderado por Dilan Yesilgoz que ve notablemente menguada su representación parlamentaria, pasando de 34 a 24 escaños. Por tanto, la formación de Wilders es, con diferencia, el partido más numeroso en el Parlamento, pero tendrá muy difícil la formación de gobierno. Timmermans ya ha dicho que nunca formarán una coalición "con un partido que excluye a los holandeses", en alusión al PVV, y se ha mostrado decepcionado con el resultado: "Me esperaba más", ha argüido.

Gobierne quien gobierne, el resultado refleja una enorme mayoría conservadora en el parlamento holandés sin ninguna posibilidad de gobierno para las fuerzas progresistas. Durante la campaña, el partido liberal VVD abrió la puerta a la cooperación con el ultranacionalista Wilders, pero eso fue bajo la condición de que el líder del partido, Dilan Yesilgoz, podría convertirse en primer ministro. Gobernar como socio menor de un hipotético primer ministro Geert Wilders, es una opción completamente diferente, asegura la prensa holandesa.

Uno sondeo de la empresa demoscópicos Ipsos muestra que la migración y el asilo fueron cuestiones importantes para los votantes en estas elecciones. El partido ultranacionalista de Wilders ha sacado partido de este contexto prometiendo recuperar Países Bajos para los holandeses.

Quién es Geert Wilders

Wilders es un líder sobradamente conocido en el país, pero nunca había conseguido la primera posición en unas elecciones. Fue condenado por los tribunales por sus declaraciones contra la inmigración proveniente de Marruecos y quiere prohibir las mezquitas y el Corán. Además, propugna una agenda euroescéptica. En los últimos días había despuntado en las encuestas que le colocaban al mismo nivel que los liberales. La sucesora de Rutte, Dilan Yesilgöz Zegerius, no había descartado de forma clara durante la campaña un Gobierno de coalición con ellos, lo que había hecho que Timmermans llamara a la movilización de la izquierda para poner en marcha un cordón sanitario contra la ultraderecha.

Tras conocerse los resultados, el desánimo se extendió a las sedes del resto de fuerzas políticas, cuyos líderes comenzaron a mostrar su decepción. Aunque Wilders no acabe convirtiéndose en primer ministro, su victoria en estos comicios supone no sólo un cambio de ciclo tras 13 años de era Rutte, sino también una severa advertencia para Bruselas antes de que se celebren los comicios a la Eurocámara en junio de 2024.Todas las fuerzas euroescépticas y eurófobas se ha apresurado a felicitar a Wilders

Antes de conocerse los sondeos, una de las mejor posicionadas para ser la futura primera ministra es la que precisamente ha sustituido a Rutte al frente del Partido Liberal. Se trata de Dilan Yesilgöz Zegerius, una abogada de 46 años, actual ministra de Justicia. A pesar de que se muestra a favor de la reducción del número de inmigrantes, llegó al país procedente de Turquía cuando tenía ocho años después de que su padre hubiese sido perseguido en su lugar de origen y la familia acabó beneficiándose de las políticas de reagrupación. Precisamente, la convocatoria de estas elecciones anticipadas se ha producido por discrepancias en la coalición de Gobierno saliente sobre la reagrupación de los demandantes de asilo.

La inmigración es un tema especialmente polémico en el país. Como muestra, el hecho de que el democristiano Omtzig se haya convertido en la gran revelación con su nuevo partido denominado Nuevo Contrato Social. Nacido en la Haya en 1974, lleva 20 años siendo diputado, pero sus malas relaciones con los democristianos comenzaron cuando se alzó en contra de su formación política por la forma de tratar es escándalo de racismo institucionalizado que saltó a la luz en el año 2021.

Dentro de las fuerzas de izquierda, el ex comisario para el Cambio Climático, Frans Timmermans, que representa a las socialistas y verdes es la gran esperanza de los progresistas. Timmermans no sólo defiende el proyecto europeo sino que también es el gran antagonista del movimiento campesino-ciudadano, el partido político que se convirtió en el gran vencedor de los comicios regionales de marzo del año pasado y que pone en cuestión las políticas medioambientales dictadas por Bruselas.