Extrema derecha
El ultraderechista AfD logra por primera vez investir a un alcalde en Alemania
El candidato Tim Lochner gana en la segunda vuelta de los comicios en la alcaldía de Pirna, en el estado de Sajonia. La formación celebra un «resultado histórico»
La extrema derecha sigue ganando terreno en Alemania. El candidato independiente respaldado por Alternativa para Alemania (Alternative für Deutschland, AfD por sus siglas) ha ganado las elecciones a la alcaldía de la ciudad de Pirna, en el estado de Sajonia. Batió a los candidatos de la CDU y de los Votantes Libres, Kathrin Dollinger-Knuth y Ralf Thiele.
Tim Lochner, un carpintero de 53 años, obtuvo el 38,5% de los votos en segunda vuelta después de haber presentado su candidatura sin ser miembro de la formación ultraconservadora pese a ocupar un asiento en su grupo parlamentario en el Ayuntamiento. «Antes era miembro de la CDU, pero devolví mi carné del partido. Ahora ya no quiero ser miembro del partido», explicó. No obstante, AfD celebraba ya lo que considera un «resultado histórico» ante la «consternación» de los Verdes de Sajonia.
«Gracias a los muchos votantes que han hecho posible este resultado histórico para la AfD», escribió la líder de la formación, Alice Weidel, en su cuenta de X (antes Twitter). Su copresidente, Tino Chrupalla, garantizó que Lochner «representará bien los intereses de los ciudadanos de Pirna».
«Estamos consternados por la elección de un alcalde de un partido que la Oficina para la Protección de la Constitución catalogó como de extrema derecha la semana pasada», escribió la asociación estatal sajona de los Verdes la misma red social. «Ahora debemos hacer todo lo posible para reforzar nuestra convivencia y restablecer la confianza en nuestra democracia».
La formación ecologista aludía a la advertencia emitida hace unos días por la Oficina para la Protección de la Constitución de Sajonia, que catalogó a la AfD como «partido de extrema derecha», lo que supone que el organismo público puede utilizar sin restricciones los recursos de los servicios de inteligencia para recabar información sobre las actividades extremistas de la asociación estatal. Es un hecho relevante. Después de Turingia y Sajonia-Anhalt, la AfD de Sajonia es la tercera asociación estatal en ser categorizada de este modo.
La participación electoral del domingo fue del 53,8%, tras el 50,38% de la primera vuelta. En total, unos 31.700 electores estaban llamados a votar al nuevo regidor, que gobernará para los próximos siete años.
Lochner ganó pese a que dos candidatos derrotados en primera vuelta, el independiente André Liebscher y el socialdemócrata Ralf Wätzig –que contaba con el apoyo del SPD y los Verdes– habían decidido no presentarse en favor del candidato de la CDU. No fue suficiente.
Así, la AfD tiene ahora dos altos cargos municipales en Alemania. En junio, el político de la AfD Robert Sesselmann ganó por primera vez para el partido un puesto de concejal en el distrito de Sonneberg, en Turingia. En ocasiones anteriores, la extrema derecha había intentado imponer sus candidatos en las elecciones a la alcaldía de otras ciudades. Hasta ahora, sin embargo, han fracasado como muy tarde en la segunda vuelta de las votaciones o en la segunda vuelta.
Pirna, situada al sureste de Dresde, al borde de las montañas de arenisca del Elba, tiene unos 40.000 habitantes. La ciudad, próxima a la frontera con República Checa, es conocida sobre todo por su casco antiguo, casi perfectamente conservado, y su proximidad a la región turística de la Suiza sajona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar