Elecciones en Italia

Un voto anti Bruselas

La Razón
La RazónLa Razón

l Pese a las advertencias de Bruselas, los italianos han votado a favor de Berlusconi. ¿Puede interpretarse como un voto anti-Bruselas?

–El voto está estrechamente ligado a la pésima situación de la economía italiana, que se ha agravado debido a las severas medidas de austeridad impuestas desde Europa. Estas políticas fueron vitales, pues Berlusconi (que las aceptó) había dañado la credibilidad del Gobierno italiano. Monti se adhirió a las políticas acordadas y no estaba en condiciones de hacer más. En estos momentos, la economía está sufriendo principalmente por la restricción crediticia, pero la narrativa común de los ciudadanos italianos otorga un papel negativo a Bruselas. Si emerge una gran coalición, los sentimientos antieuropeos serán confinados a la oposición de Grillo. No en vano, el Tratado de Estabilidad no permite fantasías. Todas las grandes reformas tendrán que ser discutidas, acordadas y si es posible, coordinadas con los otros gobiernos. No creo que haya mucho hueco para la retórica anti Europea.

l ¿En qué ha fallado el Partido Democrático a la hora de seducir a los italianos?

–Por una parte, Bersani representa más a la vieja política que su rival en las primaras, Matteo Renzi. Está además íntimamente ligado al sindicato de los jubilados. También le ha pasado factura el escándalo financiero y político de Monte dei Pas.