Política

Terrorismo yihadista

¿Una humillación?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Hay relación entre el conflicto en Mali y el atentado en Argelia?

–Están relacionados. Al Qaeda en el Magreb islámico actúa hace no poco tiempo en Argelia. En el transcurso del último año ha sufrido serios golpes porque los argelinos han logrado empujarlos hacia el sur. Sabemos que parte de la gente de AQMI ha pasado a trabajar en Mali. Hace ya años que hay allí grupos que se escinden de la central, eliminaciones de una u otra figura , asesinatos relacionados con el origen étnico de los miembros...

- ¿Se refiere entre ellos mismos?

–Exactamente. Gente de AQMI sentían que los «argelinos auténticos» trataban despectivamente a los de Mali, Níger y Mauritania y eso también llevó a una separación. O sea, que el fenómeno de AQMI, que ayuda a Mali y lo ve como una gran base, con grupos escindidos, incluyendo el que actuó ahora estos días en el sur,y a distintas facciones que se sentían discriminados por los miembros árabes de Al Qaeda en la zona; todo eso es característico de esta región. Es su dinámica.

- ¿Y dónde entra en este caos el ataque francés en Mali y el atentado en la instalación de gas en Argelia?

–El ataque francés en Mali les dio un pretexto para hacer este ataque en Argelia combinando así los dos escenarios. Les dio una tribuna para plantear su retórica y fue ya una oportunidad para humillar a Occidente, a los franceses.

*Experto en Al Qaeda y terrorismo islámico