Política

ONU

Una poeta para la ONU

Así es la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General

La Razón
La RazónLa Razón

Así es la primera latinoamericana que presidirá la Asamblea General.

Comienza la Asamblea General de Naciones Unidas. Por los pasillos de imponente edificio situado en Turtle Bay (Manhattan) podrá verse a personajes tan imponentes como Donald Trump o el iraní Hasán Rohaní, pero está vez con una peculiaridad, quien dirige la “increíble orquesta” política es una mujer: La flamante ministra de Exteriores ecuatoriana, María Fernanda Espinosa Garcés.

Con 53 años de edad, Espinosa se convierte en la cuarta mujer y primera latinoamericana designada para dirigir este recinto, en el cual coordinará los diversos debates que allí se realicen.

Espinosa es poetisa, ensayista y licenciada en lingüística aplicada, pero posteriormente se especializó en Antropología y estudios amazónicos en cursos de postgrado y máster. También fue ministra de Defensa y ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Natural. Ante todo le gusta definirse como una humanista.

"Quisiera rendir un homenaje especial a las mujeres que luchan cada día por acceder a puestos de trabajo en igualdad de condiciones; a las mujeres y niñas víctimas de la violencia; a las niñas y adolescentes que demandan acceso a información y educación de calidad", indicó la canciller al ser elegida con 128 votos a favor de los 192 Estados miembros.

Sin embargo desde la oposición se cuestionó que Espinosa hubiera puesto por encima de los intereses nacionales sus "caprichos y vanidades"en la candidatura a la presidencia de la ONU que "poco le interesa al país, porque las urgencias son el manejo de la política exterior, lucha contra el terrorismo y narcotráfico”.

Además se le criticó duramente su postura ante la situación de Venezuela o Nicaragua (ha rechazado condenar los sucesos en ambos países) y la gestión del caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

También ha sido denunciada por incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte con Colombia. Las críticas se produjeron después de que se confirmara el asesinato de tres miembros del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito secuestrados el 26 de marzo en la frontera norte del país.

Durante su estreno en esta Asamblea, Espinosa tendrá que tratar una ajustada agenda que incluye toda la gama de lo asuntos internacionales, incluyendo el desarrollo sustentable, el cambio climático, paz y seguridad, derechos humanos, salud pública e igualdad de género, pero los más urgentes son: La desnuclearización de Corea del Norte, la crisis de Venezuela, el conflicto sirio y la ya famosa doctrina de “Estados Unidos primero”.