Europa

Bruselas

Votar pensando en el bolsillo

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Cuál es la principal lectura de los resultados electorales?

–El principal problema es que el Partido Democrático (PD) y el centro izquierda no han convencido a los italianos en estas elecciones. En el Senado está en un auténtico «impasse» porque ni el centro izquierda ni el centro derecha han conseguido la mayoría absoluta. El segundo punto más grave es el éxito arrollador del partido de Grillo, el Movimiento Cinco Estrellas. Éste es un movimiento de pura protesta que surge en un contexto de crisis en el que se ha elevado la presión fiscal, ha subido el coste de vida... Estas circunstancias explican el triunfo del M5E. El PD tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, podría formar un Gobierno, pero sería inestable y esto coloca a Italia en una situación delicada.

l ¿Italia se instala en la parálisis?

–Ésta es la pregunta que todos nos hacemos. Y sí, pero es una responsabilidad compartida. Nuestra ley electoral es libertaria y liberticida. La propuso la derecha, la izquierda no la cambió y es el origen de este desastre. Por otra parte, las medidas del Gobierno técnico de Monti, con el aumento de los impuestos y la recaudación fiscal, han provocado un empobrecimiento de la sociedad. El antiguo sueldo medio es ahora un sueldo bajo. La gente está realmente insatisfecha.

l ¿Se ha votado contra Merkel y Bruselas?

–No lo creo. No ha habido una corriente antieuropeísta. Se ha votado por las grandes promesas electorales. Se ha votado a Berlusconi porque ha prometido devolver el IMU –equivalente al IBI en España– y no crear ningún impuesto sobre las propiedades. Y a Grillo por la promesa de los 1.000 euros a los parados. Los italianos se han creído estas promesas. Hay que tener en cuenta la situación de crisis económica en la que se encuentra Italia, y que la subida de impuestos es verdaderamente asfixiante. Por lo que la situación es desesperanzadora y la previsión de futuro muy oscura.

l ¿Cómo lo van a valorar los mercados?

–Obviamente a los mercados no les gusta ver que se avecina un Gobierno inestable y dividido, por lo que la situación económica empeorará. Un Ejecutivo sin mayorías no da confianza a los inversores.

l ¿Por qué sigue ganando Berlusconi?

– Es cierto que no tiene mucha credibilidad en Europa. Pero como los italianos están tan ahogados por los impuestos y Berlusconi ha sabido aprovechar su campaña electoral para decir que los bajará, le han creído. Yo, personalmente, no le creo.