Guerra con Rusia
Zelenski añade a su flota aérea la estrella sueca, el Gripen, un caza de combate similar al F-16
El presidente ucraniano logra en un solo día apoyo militar de Suecia, Islandia y Noruega
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha completado de forma muy exitosa su gira en busca de ayuda por los países nórdicos, como ya lo hizo con su visita a los países del eentro y el sur de Europa, entre ellos España. Después de tener ya asegurados importantes compromisos en Dinamarca, que ha vencido sus recelos a que su armamento se utilice en territorio ruso, y en Finlandia, ahora le ha tocado el turno a los tres países restantes de la región.
El presidente ucraniano ha firmado este viernes un acuerdo bilateral con el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersoon, a quien le ha arrancado el compromiso de recibir en un futuro próximo varias unidades del modelo de caza Gripen, la estrella de la flota aérea sueca, y de que incluso el Ejército de este país forme a los pilotos ucranianos para aprender a pilotar las aeronaves.
Zelenski ha puesto mucho empeño en que el orden sea precisamente este -entrenamiento primero, aviones después- para evitar que no se pueda aprovechar la entrega de los aviones por la falta de formación de los pilotos, como ha ocurrido con los F-16.
“La mejor decisión para nosotros sería tener la posibilidad de entrenar con aviones suecos en paralelo con el entrenamiento con F-16”, dijo el presidente ucraniano en referencia al proceso de instrucción en el pilotaje de cazas F-16 que están a punto de terminar varios grupos de militares de la Fuerza Aérea ucraniana, informa Efe.
Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Bélgica accedieron hace casi un año a enviar aviones F-16 a Ucrania. La decisión de estos países abrió entonces la puerta a comenzar a entrenar a los pilotos ucranianos que hoy concluyen su instrucción en territorio de la OTAN.
El Gripen sueco es un caza ligero y muy fácil de maniobrar que lleva el sello del holding más conocido de Suecia, Saab, y es considerado por los expertos como un avión de prestaciones similares a las del F-16, lo que permite a la flota aérea ucraniana complementar a estos modelos con los que ya cuenta.
El aparato es, en sus distintas versiones, el líder de la empresa armamentística sueca en exportaciones, con ventas a países de tres continentes distintos.
Los F-16 de Noruega, también conseguidos
El acuerdo con el gobierno sueco fue el primero de los tres alcanzados por Zelenski en el norte de Europa. El mismo día Zelenski firmaba con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, un acuerdo bilateral en materia de seguridad en el que la parte noruega fija en cerca de 1.200 millones de euros la partida que destinará para financiar ayuda militar a Ucrania durante 2024.
“Junto a (otros) socios nos ayudará a desarrollar nuestra capacidad en el campo de los aviones de combate modernos y ya ha establecido con claridad su disposición a transferir cazas F-16”, explicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al anunciar el acuerdo con Noruega en sus redes sociales, informa Efe.
El país nórdico también se compromete a contribuir al refuerzo de las capacidades navales de Ucrania en el mar Negro y el mar de Azov y a continuar suministrando a Ucrania sistemas de misiles NASAMS, agregó Zelenski.
Islandia también ayudará a Ucrania
El tercer acuerdo alcanzado por el presidente ucraniano fue con el primer ministro islandés, Bjarni Beneditksson, con quien suscribió un acuerdo bilateral en materia de seguridad por el que Islandia se compromete a destinar hasta 2028 cerca de 30 millones de dólares en asistencia a Ucrania.
Islandia, un país con mucha menor capacidad armanetística que sus vecinos, proporcionará a Ucrania ayuda económica, humanitaria, militar y diplomática a largo plazo que incluye la financiación, adquisición y suministro de material de defensa para el Ejército ucraniano y apoyo para el desarrollo de la industria de defensa ucraniana.
El acuerdo, que fue firmado en Estocolmo, tiene menor entidad que los anteriores, pero mucho simbolismo por la demostración de apoyo que supone de un país pequeño y alejado de Ucrania.
✕
Accede a tu cuenta para comentar