Cambio de planes
Zelenski cancela a última hora su intervención por videoconferencia en el Senado de EE UU
El presidente de Ucrania da marcha atrás ante las dificultades de que salga adelante en la Cámara el nuevo paquete de financiación a Kyiv
Volodimir Zelenski ha cancelado de forma inesperada la intervención por videoconferencia que tenía prevista para este martes en el Senado de Estados Unidos. El presidente de Ucrania iba a comparecer en una sesión informativa de carácter confidencial en la Cámara previa a la votación de mañana, en la que está en juego la continuidad de la financiación de Washington a los esfuerzos en la guerra contra Rusia.
«Zelenski, por cierto, no pudo asistir –algo ocurrió en el último minuto– a nuestra reunión informativa», confirmó el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer.
El miércoles, los senadores decidirán si sale adelante o no un paquete de ayuda de emergencia que incluye más de 60.000 millones de dólares para Kyiv. El presupuesto se ha visto frenado durante semanas por una disputa en el Congreso. La Casa Blanca ha advertido de que los fondos existentes se agotarán a finales de año y que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría ganar la guerra si los legisladores no dan luz verde a la propuesta.
Los republicanos del Senado condicionan su apoyo a la financiación a que los demócratas del presidente Joe Biden acepten medidas para abordar los problemas de los inmigrantes en la frontera sur, reformas que los demócratas ya han rechazado. En este contexto, Schumer ha preparado una votación para el miércoles sobre la eliminación del primer obstáculo de procedimiento para abordar la solicitud de ayuda de 106.000 millones de dólares de Biden para Ucrania, Israel y Taiwán. Pero se necesitan 60 votos en el Senado de 100 miembros, y la minoría republicana de 49 parece probable que derrote el paquete, ya que deja fuera sus reformas de inmigración.
Incluso si las dos partes consiguen llegar a un acuerdo en el Senado, un horizonte que se adivina poco probable, será mucho más difícil conseguirlo en la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, donde los conservadores se han mostrado más escépticos sobre la financiación de Ucrania, e igual de interesados en aprovechar la cuestión para conseguir reformas fronterizas. En este sentido, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, confirmó públicamente por primera vez en una carta a la Casa Blanca el martes que su partido no aprobará la ayuda a Ucrania a menos que el Congreso promulgue «un cambio transformador de las leyes de seguridad fronteriza de nuestra nación».
Andriy Yermak, uno de los principales asesores de Zelenski, agradeció a los estadounidenses su apoyo hasta el momento en una comparecencia en Washington horas antes del discurso previsto del presidente, pero añadió que se necesitaba más ayuda para asegurar la victoria. «Es muy difícil para nuestro pueblo, pero los ucranianos siguen estando muy motivados. Nuestro pueblo cree y está seguro de que ganaremos», trasladó a la prensa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar