Lifestyle

El Sultanato de Omán celebró su 49 aniversario con la presencia de numerosas personalidades

Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acompañados del Sultán Qabus Bin Said. / Mohammed Mustafa
Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acompañados del Sultán Qabus Bin Said. / Mohammed MustafaMohammed MustafaMohammed Mustafa

El día 20 de noviembre de 2019, Kifaya Khamis Miyah Al Raisi, embajadora del Sultanato de Omán, ofreció una recepción en el hotel Intercontinental para celebrar el 49 aniversario del Día Nacional de Omán y el acceso al trono del Sultán Qaboos bin Said Al Said en 1970. El monarca además ocupa los cargos de Primer Ministro, ministro de Asuntos Exteriores, ministro de Defensa y ministro de Finanzas.

Al evento asistieron numerosas personalidades del mundo diplomático y de las finanzas, entre los que se encontraban, el Príncipe Mansour Bin Khalid Al Farhan Al-Saud, embajador de Arabia Saudita, Sofía de Borbón, y sus homónimos Ayadah Al Saidi, de Kuwait, Yannis Tzovas, de Grecia, Koula Sophianou, de Chipre, Vanni Xuereb, de Malta, Adel Mustafa, de Iraq, Areej Al Hawamdeh, de Jordania, Omer Salim, Egipto y Bachar Al Yaghi, de la Liga Árabe.

La embajadora de Omán con sus honominos de los países árabes
La embajadora de Omán con sus honominos de los países árabeslarazon@juliaroblesfoto

El sultán Qaboos Bin Said nació el 18 de noviembre de 1940 en la ciudad de Salalah, en Dhofar. Es el octavo en su cargo, miembro de la dinastía Al Bu Said, establecida por el Imán Ahmed Bin Said en 1741. La familia Al Said es la familia real más antigua de toda Arabia cuyo reinado ha sido continuo desde los últimos tres siglos. El himno nacional es el "Nashid as-Salaam as-Sultani", creado por un europeo en 1869, aunque tardaron 101 años en ponerle las letras, en 1970, cuando el Sultán ascendió al trono.

España y el Sultanato de Omán establecieron relaciones diplomáticas en 1972. Así, en el 2004 tuvo lugar la apertura de la Embajada de España en Mascate. En 2006 Omán nombró su primer embajador en España.

Un tiempo más atrás, concretamente en diciembre de 1985, SS.MM Los Reyes iniciaron un viaje oficial del Estado a Omán. En junio de ese mismo año, el Sultán Qabus Bin Said hizo lo propio con una visita oficial de dos días a España.

Qabús ya estuvo en España durante su juventud, cuando aprovecho para visitar en privado la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada. Regresaría en 1989, en viaje oficial. El sultán es amante de la música clásica, los caballos y la lectura.

Además, Qabús ha emprendido una activa campaña de promoción de los derechos de la mujer. En el año 2003, nombró a Shaikha Aisha presidenta de la Autoridad Pública para las Industrias Artesanales, con rango de ministra. Al año siguiente nombró a otras tres mujeres ministras. En 2004, entregó el ministerio de Educación Superior, el de Turismo y el de desarrollo social a mujeres.

En cuanto al país, Omán disfruta de una tasa de criminalidad prácticamente inexistente. Tienen como costumbre saludar a un visitante con un plato de dátiles, qahwa (café con cardamomo) y fruta. Del café presumen mucho en Omán. Se cultiva localmente y tiene un sabor delicioso, se suele mezclar con azafrán.

Los omaníes también se encuentran entre los mejores criadores de caballos árabes. De hecho, sus caballos se venden a precios muy altos en todo el mundo.

Una de las construcciones más importantes del país es la Gran Mezquita del Sultán Qaboos, construida con 300.000 toneladas de arenisca india y situada en Muscat. Se tardó seis años y cuatro meses en completarse. Destaca también el Mutrah Souq, unos de los bazaar más antiguos del mundo. Está formado por pequeñas tiendas muy coloridas, donde se puede comprar desde incienso y perfumes, a joyas y múltiples artículos exóticos.

La economía de Omán se basa en la explotación de las grandes reservas de gas natural y petróleo, aunque cuenta con recursos naturales como cobre, asbesto o mármol.

Nasrin Zhiyan con Kifaya Khamis Miyah Al Raisi, embajadora de Omán
Nasrin Zhiyan con Kifaya Khamis Miyah Al Raisi, embajadora de Ománlarazon@juliaroblesfoto
Nasrim Zhiyan, Su Alteza Príncipe Mansour Binkhalid Al Farhan Al-Saud, el embajador de Arabia Saudita y Koula Sophianou, la embajadora de Chipre
Nasrim Zhiyan, Su Alteza Príncipe Mansour Binkhalid Al Farhan Al-Saud, el embajador de Arabia Saudita y Koula Sophianou, la embajadora de Chiprelarazon@juliaroblesfoto
Nasrin Zhiyan y Koula Sophianou, embajadora de Chipre
Nasrin Zhiyan y Koula Sophianou, embajadora de ChipreNasrin ZhiyanLa Razón