Cargando...

Alimentación

¿Cómo hemos comido los españoles durante la cuarentena?: solo algunos aprueban

Esto es lo que varios estudios han sacado a la luz. ¿En qué bando estás tú?

Tomar una taza de café antes de una siesta corta puede evitar la somnolencia. Frederic CirouGTRES

Con esto del confinamiento hemos saltado del invierno al verano en un abrir y cerrar de ojos. Nos han robado, dicen, el mes de abril. Pero también parte del de marzo, mayo y junio. Esto explica que hayamos pasado de arrasar con la harina en los supermercados para hacer, entre otras, cosas pan casero a preparar ricos y frescos gazpachos para lidiar con el calor estival. Sin embargo, si echamos la vista atrás y reflexionamos sobre nuestros hábitos de consumo durante el confinamiento, ¿qué hemos comido los españoles en esta pandemia por coronavirus? El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado recientemente los datos del consumo de alimentos en los hogares durante la crisis del COVID-19, a través del seguimiento semanal que de manera excepcional ha realizado el Ministerio a través del Panel de consumo en este periodo. También la OCU se ha pronunciado al respecto. Nuestros actos al descubierto.

Familia comiendo durante el confinamiento | Fuente: Frederic Cirou / FreelanceFrederic CirouGTRES

¿Cómo hemos comido los españoles durante la cuarentena?

El incremento de las compras para el hogar fue especialmente intenso durante las semanas previas a la declaración del estado de alarma, debido al acopio de alimentos que realizaron muchos hogares. Después, todo se fuer normalizando. Según el tipo de alimentos, el incremento se ha dado de manera más o menos homogénea tanto en alimentación fresca y no fresca. Sin embargo, solo algunos aprueban porque el consumo de harinas y sémolas, arroz, legumbres, patatas, aceites o conservas ha crecido bastante en esta pandemia. También se ha incrementado el consumo de productos que antes se realizaban fuera del hogar, como aperitivos, cervezas, bebidas espirituosas o vino.

No todo está perdido

Según los datos extraídos de una reciente encuesta de la OCU a más de 1.000 hogares de nuestro país, la cuarentena ha propiciado que cocinemos más y mejoremos nuestros hábitos culinarios, tiremos menos comida e incluso, haya aumentado nuestra ingesta. La encuesta revela que un 51% cocina más que antes del confinamiento, el 46% pide menos comida preparada y un 35% planifica más las comidas. En línea con esto, el 40% prepara listas de la compra con más frecuencia que antes. Un tercio (33%) reutiliza más las sobras que antes y también tira menos comida (35%).

Como ves, también hay datos positivos. Los españoles seguimos en general según Planas una dieta saludable y, cada vez más, nos preocupamos por comer mejor.

Cargando...