Mascarilla

Herpes labial en tiempos de Covid-19: cuáles son las principales causas y consejos para tratarlo

¿Está relacionado con el uso de la mascarilla? Hablan los expertos.

Brooke Cagle @brookecagle para Unsplash
Brooke Cagle @brookecagle para UnsplashBrooke Cagle @brookecagle para Unsplash

Comienza con una sensación de hormigueo, escozor y ardor en el labio, pasadas unas horas esta zona se inflama y aparece una pequeña ampolla, en algunas ocasiones de gran tamaño, finalmente esta se convierte en costra. Sí, nos referimos al famoso herpes labial, una de las infecciones más habituales, y odiadas, por la población. ¿Te resulta familiar? Si eres de las que en algún momento ha sufrido esta dolencia, y posiblemente no en una ocasión sino con cierta frecuencia, sigue leyendo porque esto te interesa.

“El herpes labial se produce por una infección viral, provoca por el virus Herpes simple. El problema es que una vez que tienes contacto con este virus, permanece inactivo en las células nerviosas, y por eso reaparece en diferentes momentos. Esto explica por qué hay personas que suelen sufrir calenturas de vez en cuando y otras, en cambio, que nunca las han sufrido”, apunta la farmacéutica Rocío Escalante.

Cuáles son las principales causas del herpes labial

Escalante apunta que el origen “es un virus con el que podemos tener contacto en la infancia”, sin embargo a partir de ese momento son diversas las situaciones que pueden reactivarlo:desde una bajada de defensas, el estrés o padecer una gripe. Además, señala la importancia de la exposición prolongada al solsin protección, un factor olvidado y que también es determinante y no solo en verano.

El uso obligatorio de la mascarilla este 2020, y por lo tanto una mayor irritación y sequedad de la piel, también ha podido afectar. La humedad que se produce dentro de ella puede retrasar su curación, así que Rocío recomienda cambiarla si está húmeda y, en general, de forma más habitual.

Cómo combatir esta infección

Pese a que no podemos eliminarlo, es recomendable utilizar habitualmente bálsamos labiales con gran hidratación, así mismo protegernos continuamente del sol. “Hay que tener paciencia y lo único que podemos hacer es tratar de minimizar las molestias”, apunta Escalante.

Es importante una buena higiene constante en la zona, evitar tocarla con las manos, sobre todo ahora que los geles hidroalcoholicos son prácticamente un habitual, o compartir vasos o cubiertos con otras personas, es un virus contagioso. Lo habitual es que el herpes labial dure una semana, si esto se prolonga y hay signos de infección, es recomendable acudir al médico.