Moda

La gran (y secreta) debilidad de Coco Chanel por Rusia antes de que las influencers rompieran sus bolsos en Instagram

Acusada de ser una espía para los nazis.

Chanel
ChanelChanelChanel

¿Qué está pasando con Chanel en Rusia? Ahora que se han hecho virales las imágenes de las influencers rusas protestando contra Chanel lanzando sus bolsos de 8.000 euros por la ventanao incluso cortándolos (sí, solo de verlos nos está doliendo el corazón), es un buen momento para recordar la historia de Coco Chanel con Rusia y los exiliados rusos, acusada y todo por muchos de ser una espía rusa. Pero todo parece ser que se movía por el corazón y es que de todos los romances conocidos de Gabrielle Chanel, puede que el que tuvo con Rusia fuera uno de los más emocionantes. Por el país sentía gran debilidad, motivada en parte por el affaire que vivió en 1921 con el gran duque Dimitri, primo del zar Nicolás II y exiliado en París tras la revolución rusa acusado de participar en el asesinato de Rasputín. Pero no solo eso, incluso hay un documental francés que se estrenó hace unos años que certifica con pruebas lo que hace un tiempo ya se afirmó, que la diseñadoraCoco Chanel trabajó como espía para la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero de esta relación y romance hay incluso colecciones de alta joyería de Chanel dedicadas a Rusia como la que creó en 2019. Y no era la primera vez que se trataban las tradiciones y simbología rusas en la maison como ya hizo Coco Chanel en su colección de alta costura de 1922 y lo homenajeó Karl Lagerfeld en el Métiers d’Art de 2009 con París-Moscou). Rusia está profundamente relacionada con el ADN de Chanel. Y ahora las influencers rusas han estalado contra Chanel por el veto tras la guerra en Ucrania.

Una imagen de la gran Coco Chanel.
Una imagen de la gran Coco Chanel.PinterestVía Pinterest

Dimitri, ocho años menor que Coco Chanel, fue el que le abrió las puertas de este universo que, según decía ella misma, le fascinaba. A comienzos de los años veinte, París fue uno de los principales refugios de los exiliados rusos y ella lo vivió en su vida. El romance con Rusia de Coco Chanel no solo inspiró muchos de sus diseños. También llegó a ser literal. Entre 1921 y 1922, la diseñadora de alta costura más famosa de todos los tiempos mantuvo una relación sentimental con el gran duque Dimitri Pavlovich.

Como explica en la propia página web de Chanel, Coco y el gran duque se conocieron en Biarritz, donde muchos aristócratas rusos buscaron refugio tras el asesinato de la familia del zar, y hasta 1922 “pasó mucho tiempo con él en varias villas a lo largo de la costa vasca”. Pero no solo eso, un perfumista francés de origen ruso que tuvo por clientes a los Romanov, y que, en 1921, creó el legendario Chanel Nº 5, además de otras fragancias de Chanel como Cuir de Russie, que a Coco le recordaban al olor de las botas del gran duque.