• Sofía Ellar:"Quiero hacer feliz a la gente con las canciones que escribo"
    /

    @SofiaEllar

Sofía Ellar:"Quiero hacer feliz a la gente con las canciones que escribo"

Lifestyle charla con la cantante Sofía Ellar en plena promoción de su nuevo single “Bañarnos en Vaqueros”. Un tema que hace un llamamiento a la libertad de las mujeres.

Con la sonrisa por bandera, una energía desbordante después de dos días de promoción y ese amor por la música que hace que le brillen los ojos. La niña cansada de oficinas, que se está convirtiendo en una mujer, nos recibe en su hotel después de una reunión que le hace llegar a toda prisa a nuestra cita, pero aún así no pierde su característica sonrisa. Ella es así, derrocha energía y felicidad allí por donde va. Sin duda, este puede ser uno de los secretos de su éxito.

Charlamos con Sofía Ellar en plena promoción de su nuevo single "Bañarnos en Vaqueros", una canción optimista que es un grito a la libertad de las mujeres, a aprender a querernos a nosotras mismas para poder querer a los demás. Un tema que ya está sonando en todas las radios del país y que es todo un éxito en las plataformas digitales. Y es que Sofía ya ha traspasado las pantallas de nuestros móviles con su cuenta de Instagram para convertirse en una de las cantautoras del momento en nuestro. Apunten bien su nombre, porque Sofía Ellar ha llegado para quedarse, una carrera de fondo de la que solamente ha dado los primeros pasos. "Mi objetivo día a día, es seguir haciendo felices a las personas con las canciones que un día escribí, abriendo mi corazón a pleno pulmón".

Bañarnos en Vaqueros... "Calor, Semana Santa, El Sardinero".

Esta canción nace hace cuatro años, cuando la empiezo a escribir siendo una chavalita que se da ese baño en vaqueros, ese baño es verídico. Cuatro años más tarde, gracias a una seguidora que me escribe y me dice que hace unos años había compartido un trozo de esta canción, que no se la saca de la cabeza... Retomo el tema, en una etapa de mi vida donde soy más mujer, más madura, con mis 25 años ya, que tampoco son tantos - se ríe-. Y retomo un poco el contexto, es la coexistencia entre la Sofía de 20 años y la que tiene 25 años, que llama un poco a la libertad, al por qué nosotras no podemos llevar los pantalones de una relación, que solo se está bien. A veces parece que nos explican desde pequeños que cuando estás bien es cuando estás en sintonía o supeditada a otra persona. A veces la soledad viene muy bien para encontrarse, enamorarse de una misma, entender tus demonios y así poder amar al resto de personas.

Dices que ese baño en vaqueros es verídico, ¿a dónde transporta a Sofía esta canción?

Ese baño en vaqueros con los 20 años, cuando te estás empezando a enamorar de esa persona que crees que va a ser para toda la vida, que a veces sí que lo es. Colarnos en la casita del mar, todo eso que dice la canción, como el 99% de mis letras, es real, ha pasado en mi vida. Es una trastada de dos chavales, que no tienen traje de baño y dicen vamos a bañarnos en vaqueros y disfrutar del calor de Semana Santa.

Me encanta que mis seguidores estén compartiendo vídeos estos días bañándose en vaqueros, haciendo esa locura que tan bien sienta a veces.

Seis millones de reproducciones, casi 260.000 seguidores en redes sociales. ¿Qué piensas al ver estas cifras?

Cojo y digo, “joer”, esto que ha empezado hace tres años, que tu empezabas con tu guitarra, que saliste de estudiar Administración de Empresa, que ahora todo esto a empieza a coger forma. Soy una afortunada, porque dentro de toda la coctelera de este mundo, entra el factor suerte, siempre hay mimo, esfuerzo, dedicación, pero no podemos descartar que habrá gente que sea técnicamente mejor que yo y que no han tenido la misma repercusión. Pero lo mío no ha sido un boom, ha ido creciendo poco a poco y quiero seguir contando mi historia.

Además del single, has anunciado también una gira muy especial.

En esta gira, que será mi tercera gira, tenemos sitios nuevos como las islas, aquí en Barcelona Razmatazz, a la sala grande... La primera vez que actúe en Barcelona eran 200 personas y me costó llenar. Imagínate, eso no se olvida . ¿Lo siguiente? No sé, el Palau -se ríe-, estoy tan agradecida.

Sofía Ellar

Si alguien te dice, cuando eras esa niña que empezaba a cantar delante de amigos en tus veranos en Comillas, con tu guitarra y tus trenzas, que con 25 años ibas a estar dónde estás... ¿Que le hubieras dicho?

Pues te hubiese cogido y te hubiera dicho, “¡ah qué va, qué dices¡”. Soy una persona que se agobia y se estresa por todo, ahora veníamos de una reunión y me han dicho Sofía, tranquila. Estoy todo el día calculando y me agobio muy fácil, soy muy exigente, pero no me pongo metas. Mi objetivo día a día, es seguir haciendo felices a las personas con las canciones que un día escribí, abriendo mi corazón a pleno pulmón.

Y a aquella Sofía, ¿qué le dirías?

Que tampoco hubiera pasado nada si no llega, que a veces parece que eres una mierda, si no llegas. Gracias a Dios acabé una carrera, estoy formada y tengo energía para solucionar las cosas. Pero enhorabuena por no haberse quedado en el “y si..” con 40 años.

La carrera me ha ayudado a tener fidelidad a mi propio proyecto y a que no se me pongan los dientes largos cuando una marca me pueda ofrecer una cosa. Estoy intentando hacer una carrera de fondo, que no se cansen de mí y para eso no te tienes que vender y que todo vaya en sintonía.

En ese camino, ¿alguien te ha dicho que no valías para la música?

Alguna vez he tenido algún “sigue intentándolo”, que no es un “no vales una mierda”, pero educadamente es un “sí, qué bien qué mona, sigue ahí y mucha suerte” y les faltaba decir, que las vas a necesitar.

“Qué mona”, ¿hay machismo en la música?

Sí, sí lo siento y lo he notado a veces por algún medio que sin entrevistarme haya podido sacar “la novia de”, siempre vas a ser “la de”, nunca puedes ser Sofía Ellar. Nunca puedes ser por tus méritos propios. Y no quiero señalar a todos los medios ni quedarme en el negativismo, gracias a Dios estamos avanzando. Hay grandes mujeres compositoras y cantantes que con su carácter nos representan a tantas mujeres. Queda mucho por hacer, estamos en ello y vamos a seguir haciéndolo.

¿Qué mujeres que han marcado a Sofía y qué mujeres que han marcado a Sofía Ellar?

Mujeres a Sofía, desde luego Ana que es mi madre, a la que le dediqué una canción en mi segundo disco. Ana es mi madre, mi referente, ojalá sea un cuarto de lo que es ella. Yo suelo decir a la gente que soy una versión del chino de ella, y ojalá sea como ella y tengo muchas cosas aún que aprender de ella.

Y a Sofía Ellar, en el mundo de la música, Rosana con su carácter, con su fuerza, me inspira mucho, sobre todo porque ella ha vivido una época en la que ha tenido que luchar más. Yo doy las gracias a todas esas mujeres que se han despellejado en épocas en las que no había tanta lucha de igualdad como ahora. Que ahora tengamos nosotras esa ventaja, dentro de que queda mucho por hacer, es gracias a esas guerreras que han puesto nombre y apellido a la situación.