• ¿Eligió Karl Lagerfeld a su sucesora en Chanel?
    /

    STRINGER / REUTERS

¿Eligió Karl Lagerfeld a su sucesora en Chanel?

Analizamos la elección de Virgine Viard como la nueva Directora Creativa de Chanel

Son las 15:30 y escribo esto en el avión camino de la Fashion Week de Milán todavía en shock por la muerte de uno de mis grandes ídolos, Karl Lagerfeld. Solo han pasado 4 horas desde su muerte y la cuenta oficial de Chanel ya anuncia lo que los seguidores más fieles de la marca intuíamos desde hace tiempo, Virgine Viard, la mano derecha de Karl será quien le suceda al frente de la marca. ¿Pero realmente era ella la elegida?

Perdonad pero mi pasión por Karl Lagerfeld ha hecho que empiece esta colaboración, que tanta ilusión me hace, sin presentarme. Mi nombre es Paula Moya aunque en las redes sociales me podéis encontrar por Paula Loves y en este espacio compartiré con vosotras todos los meses lo último del mundo de la moda y la belleza.

Y como os decía antes, el tema del día es la sucesión del Kaiser. Chanel tenía la opción de seguir el camino de Gucci o Saint Laurent de nombrar un Director creativo externo que revolucionara la marca.

Llevábamos meses oyendo muchos nombres que sonaban para sucederle y curiosamente todos hombres: Albert Elbaz, Marc Jacob e incluso Hedi Slimane (responsable de quitarle la Y a YSL pero también con el dudoso honor e eliminar la tilde a CELINE).

Estaba claro que una marca como Chanel no iba a dejar nada a la improvisación de una sucesión que podría ser traumática y ha medido mucho los pasos hasta nombrar a su nueva directora creativa.

Aunque el CEO de Chanel, Alain Wertheimer, parecía no tenerlas todas consigo, los diferentes gestos de Karl parecieron inclinar la balanza. Virgine hacía tiempo que era quien lideraba las colecciones de la firma. De hecho, fue ella quien se hizo cargo de la colección del pasado desfile de Alta costura de primavera 2019 al que Karl ya no pudo ni asistir.

Tampoco es casualidad que en los últimos shows fuera ella quien cerrara el desfile cogida del brazo del diseñador, un gesto simbólico que ejemplifica la relación de absoluta confianza que han mantenido desde que ella entrara en Chanel en 1987, ratificado por el apoteósico paso de ambos por Chloé (92-97).

Así que a todos los que dudan cual será el futuro de Chanel, desde mi humilde opinión les digo, que creo que la marca está en las experimentadas manos de una diseñadora con talento, original, creativa...y además mujer.

Y estoy segura que desde el cielo de la moda, tanto Gabrielle como Karl se sentirán orgullosos de ella y de Chanel.

¿Eligió Karl Lagerfeld a su sucesora en Chanel?