Moda

La 69º edición de la Mercedes-Benz Fashion Week trae sorpresas

Del 24 al 29 Madrid será el escenario de desfiles que se desarrollarán principalmente en IFEMA, así como en otras localizaciones de la ciudad.

Foto de familia de algunos diseñadores participantes en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week Madrid junto con Eduardo López Puerta, director general de Ifema, y Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid / Foto: Luis Díaz
Foto de familia de algunos diseñadores participantes en la pasarela de Mercedes Benz Fashion Week Madrid junto con Eduardo López Puerta, director general de Ifema, y Charo Izquierdo, directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid / Foto: Luis Díazlarazon

Del 24 al 29 Madrid será el escenario de desfiles que se desarrollarán principalmente en IFEMA, así como en otras localizaciones de la ciudad

La sostenibilidad, la arquitectura y, por supuesto, la mujer. Estos son algunos de los principales temas que caracterizan la 69º edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), que se celebrará del 24 al 29 de enero con IFEMA como espacio principal. Este “recorrido por la diversidad creativa de la moda española”, según lo ha calificado Eduardo López-Puertas -director general de IFEMA-, reza este año por conseguir dos objetivos: ganar relevancia internacional a través de compradores y periodistas de fuera de nuestras fronteras. “No es que haya más moda, es que hay negocio”, ha apuntado Charo Izquierdo, directora de MBFWMadrid, explicando así que la temprana fecha de esta semana de la moda se debe a la búsqueda de un mayor eco internacional. Aunque le hubiese gustado que Moda Operandi o Suzy Menkes visitaran la capital, Izquierdo espera que el gran esfuerzo que ha hecho el equipo antes, durante y después de Navidad de sus frutos en este “evento monstruoso”.

Los creadores más jóvenes de Samsung Ego iniciarán esta edición en el pabellón 14.1 de IFEMA, un nuevo espacio que se ha desarrollado con el objetivo de ser “una sala polivalente”, ha explicado Izquierdo. Con dos pasarelas nuevas y junto al backstage y el Cibelespacio, este proyecto arquitectónico busca plantear una perspectiva más moderna y cómoda para todo tipo de escenografías.

Además, esta edición de MBFWMadrid cuenta con destacadas incorporaciones, como es la del diseñador Roberto Diz, que ya desfiló en 2004 y vuelve este año para “trabajar el feminismo”, ha explicado a LA RAZÓN, realzando “el empoderamiento de la mujer y sus características en la moda, como la cintura y los volúmenes”. Esta alusión al #MeToo que, según Diz, “está tan de moda”, también se materializa con iniciativas que patrocina la edición como la exposición “Las costuras femeninas de la moda de españa (1930-2018)”, que se desarrollará en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

Por otra parte, según ha explicado Charo Izquierdo, aparte de mantener su compromiso con la sostenibilidad con el cambio de bolsas de tela por mochilas fabricadas con botellas de plástico PET recicladas, la directora ha hablado de otras propuestas, como es el Meet&Talk. En este encuentro, el sábado 26 de enero habrá un encuentro con influencers -aún desconocidas- donde hablarán sobre moda, estilo y referencias con respecto a la aplicación 21 Buttons.

En total, 42 creadores desfilarán por las pasarelas de IFEMA, así como en otros espacios repartidos por Madrid como es el Palacio de Cibeles, el Matadero de Madrid o el Patio de Cristal. Por ejemplo, la línea “Oteyza”, se celebrará en el Teatro Español el viernes 25 donde presentará una idea diferente. Según han explicado a esta publicación, contarán “con un pintor de arte abstracto que va a realizar una obra mientras las creaciones van pasando”. Mucha ilusión y ganas se respiran en una semana de la moda que cada vez está más cerca y donde desfilarán todo tipo de propuestas.