Andalucía

Casi un millar de embarazadas reciben tratamiento contra la listeria

Tras ampliar la atención a gestantes asintomáticas que hayan consumido la carne mechada contaminada de Magrudis, el SAS ha prescrito antibióticos a 949

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el doctor José Miguel Cisneros /Foto: Ke-Imagen
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, y el doctor José Miguel Cisneros /Foto: Ke-Imagenlarazon

Tras ampliar la atención a gestantes asintomáticas que hayan consumido la carne mechada contaminada de Magrudis, el SAS ha prescrito antibióticos a 949

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería deSalud y Familias para el seguimiento de la listeriosis, José MiguelCisneros, ha informado este martes de que 20.810 embarazadas asintómaticas han recibido una llamada de su médico de familia, matrona o ginecólogo dentro del protocolo clínico vigente por el brote de listeriosis y que 949 han recibido el tratamiento para reducir el riesgo de infección.

En una entrevista a Canal Sur Radio, Cisneros ha destacado que el protocolo "está funcionando muy bien"y "esto tiene un mérito especial porque se trata de un intervención sin precedentes en la que se ha avisado a todas la embarazadas", toda vez que ha indicado que, con datos provisionales esta misma mañana, 20.810 mujeres en periodo de gestación han sido llamadas y de ellas "un porcentaje muy importante ha sido atendido". Así indica las cifras de embarazadas que "han recibido este tratamiento para reducir el riesgo de infección y de poner en riesgo su embarazo es de 949".

La Consejería de Salud decidió el pasado 4 de septiembre ampliar el tratamiento con antibióticos a todas las embarazas que hubieran consumido la carne mechada contaminada aunque no tuvieran síntomas, después de que desde que se decretase la alerta el pasado 15 de agosto se produjeran siete abortos (seis en Sevilla y uno en Madrid).

Cisneros destacó que el brote de listeriosis se mantiene "en fase de remisión"aunque "la previsión es que los casos aislados duren hasta finales de octubre".

Ele número de pacientes ingresados con infección confirmada o con sospecha de infección es de 37, frente a los 52 del día anterior, y la mayoría "estarán curados dentro de pocos días".

A la espera del último parte de la Consejería de Salud, en los dos últimos días no se han registrado nuevos casos y el número de afectados se mantiene en 210.