MENÚ
viernes 20 septiembre 2019
03:43
Actualizado

El Gobierno de PP y Cs recupera la «bajada masiva de impuestos» al filo de la campaña

La Junta aprueba hoy rebajas en el IRPF y en el impuesto de transmisiones

  • Moreno defendió que «aunque alguien tenga algún complejo, la Semana Santa está por encima de ideologías», tras reunirse con los consejos de cofradías. La Junta prevé ayudas específicas al arte sacro. / Foto: Efe
    Moreno defendió que «aunque alguien tenga algún complejo, la Semana Santa está por encima de ideologías», tras reunirse con los consejos de cofradías. La Junta prevé ayudas específicas al arte sacro. / Foto: Efe
Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de abril de 2019. 21:03h

Comentada
M. G. Q.  Sevilla. 9/4/2019

La Bajada Masiva de Impuestos se convirtió en acrónimo durante la campaña electoral autonómica (BMI) y quedó postergada una vez que el Gobierno del cambio llegó al poder. El consejero de Hacienda, Juan Bravo, viene apostillando que «el horizonte es bajar los impuestos» pero «siempre que se pueda» y en función de no «afectar a los servicios esenciales». El término se ha rescatado coincidiendo con la apertura de la campaña para las generales esta semana. El presidente, Juanma Moreno, anunció que el Consejo de Gobierno aprobará un paquete de medidas de ahorro fiscal que, además de la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, también incluirá rebajas en los tramos autonómicos del IRPF y del impuesto de Transmisiones. El objetivo, señaló Moreno en una entrevista en Canal Sur TV, es igualar a Andalucía con Madrid, «la comunidad en la que menos impuestos se pagan».

Juanma Moreno avanzó que el tramo autonómico del impuesto de Transmisiones se rebajará en un 50% en algunos supuestos. Las rebajas fiscales, añadió, serán «de carácter obligado y plurianual», es decir que «salvo que entre un Gobierno nuevo y las derogue, habrá que bajar estos impuestos todos los años». La bajada de la tasa de sucesiones y donaciones la enmarca Juanma Moreno en lo que denomina una medida «por ahorro, por justicia social y como elemento de reclamo para traer inversiones». Con el cambio normativo, avanzó, muchos andaluces volverán a poner su sede fiscal en Andalucía y también se contribuye a frenar la despoblación rural, ya que, destacó, son muchos los padres que dejaban de donar las explotaciones ganaderas a sus hijos «porque el 30 o el 40% se lo llevaba el fisco». Andalucía «recaudará más cobrando menos», aseguró el presidente andaluza. El PSOE-A, por su parte, aseguró que la comunidad perderá 40 millones con este impuesto. «Lo dicen quien no ejecutaron 6.000 millones en fondos europeos, nos han hecho pagar 700 millones en sentencias condenatorias y no han gastado los 500 millones recaudados del canon del agua», respondió Moreno. El presidente calificó como «apasionantes» estos primeros tres meses. «Para mí está siendo un sueño y estoy convencido de que si hacemos las cosas bien pondremos a Andalucía en el lugar que le corresponde», señaló, calificando, no obstante, como «problemas y sorpresas desagradables» las cifras económicas que se ha encontrado su Ejecutivo. Los Presupuestos, avanzó, se entregarán en mayo, antes de las elecciones municipales, y también se trabaja para que los de 2010 estén presentados en septiembre u octubre para aprobarlos ante de final de año. Moreno alude a «un gran acuerdo» de todos los grupos parlamentarios en beneficio de los andaluces. De momento, el bloque de izquierdas se niega a llegar a acuerdos y Vox, que sustentó la investidura de Moreno, supedita cualquier negociación a que se cumplan las medidas sobre memoria histórica y violencia de género, entre otras.

El portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, defendió que la bajada de impuestos que aprobará el Consejo de Gobierno dará «más oxígeno» a los andaluces y a los empresarios y, por tanto, creará riqueza y repercutirá positivamente en los servicios públicos. Romero defendió que el PP-A y Cs van a cambiar a Andalucía «ya sea con o sin el PSOE-A». Por su parte, la secretaria general de los populares, Loles López, defendió que «el PP-A hace posible lo que era imposible con PSOE-A» y acusó al PSOE-A de mantener un discurso «demagógico» cuando aseguran que el impuesto de sucesiones y donaciones solo lo pagan «los ricos».

La portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, lamentó que los millonarios de Andalucía hayan «encontrado» en el Gobierno autonómico a «su particular Robin Hood», en referencia a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la que «le quitan el dinero a los pobres para dárselo a los ricos». «¿Quién va a pagar este banquete fiscal a los millonarios?», prosiguió Férriz, que subrayó que dicha medida beneficiará sólo a 300 personas en una comunidad de 8,5 millones de habitantes. Podemos criticó que Partido Popular y Ciudadanos, a los que llamó «cínicos y mentirosos», «hablan de bajada de impuestos cuando deberían hablar de recortes».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs