Política

Huelva

Personal del Infoca controla un incendio en Beas tras 24 horas activo

Se declaró en el paraje Fuente de la Corcha y se propagó a los términos de Trigueros y Calañas

Estado en el que ha quedado el paraje Fuente de la Corcha, en Beas (Huelva), tras el incendio / Foto: Efe
Estado en el que ha quedado el paraje Fuente de la Corcha, en Beas (Huelva), tras el incendio / Foto: Efelarazon

Se declaró en el paraje Fuente de la Corcha y se propagó a los términos de Trigueros y Calañas

Efectivos del Plan Infoca dieron ayer por estabilizado a las 14:00 horas el incendio declarado el pasado sábado en el paraje Fuente de la Corcha del término municipal de Beas (Huelva), que se propagó además a los de Trigueros y Calañas. Según informaron desde el Infoca, la estabilización se logró 24 horas después de que comenzara el incendio, aunque durante la tarde de ayer se mantuvieron en la zona más de 150 efectivos por tierra para lograr su control. Se trata de 116 bomberos forestales, nueve técnicos de operaciones, dos agentes de Medio Ambiente, cinco autobombas y cuatro bulldozers; a los que se sumaron el personal de logística, además del que componen la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (UNASIF). También trabajaron por aire dos helicópteros que realizaron tareas de liquidación en puntos calientes del incendio.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, a través de su perfil de Twitter, agradeció a todo el personal y dispositivo del Plan Infoca su trabajo, que hizo posible la estabilización del fuego. «Vuestro compromiso, profesionalidad, preocupación y gran labor es un ejemplo que todos debemos reconocer», aseguró.

El fuego se inició alrededor de las 15:00 horas del sábado. Esa misma noche fue necesario el desalojo preventivo de varias viviendas diseminadas próximas a la zona por donde se extendía el fuego.

Se trata del primer incendio de envergadura que se declara en la comunidad autónoma, días después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunciara los detalles del Plan Infoca de este año. El operativo cuenta con un presupuesto de casi 170 millones de euros, 2,1 más que en 2018, y está integrado por casi 4.500 personas. Trabajarán 4.462 bomberos forestales, 42 medios aéreos y se adscribirán veinte personas de las unidades médicas.