Cádiz

Suspenden el Día del Lomo en Manteca en Vejer por la alerta por listeriosis

El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha tomado esta decisión con las carnicerías organizadoras

El Día Internacional del Lomo con Manteca se iba a celebrar el 13 de octubre /Foto: La Razón
El Día Internacional del Lomo con Manteca se iba a celebrar el 13 de octubre /Foto: La Razónlarazon

El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha tomado esta decisión con las carnicerías organizadoras

El que iba a ser el quinto Día Internacional del Lomo en Manteca, que se celebra en Vejer (Cádiz), ha tenido que ser suspendido, después de que sus organizadores hayan acordado esta medida por las dificultades que supone organizar este evento en medio de la alerta sanitaria por listeriosis.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Vejer en un comunicado, una reunión entre todas las carnicerías y organizadores de esta jornada, en la que se consumen numerosos embutidos y productos cárnicos en la calle, resolvió suspender el acto “a la espera de consensuar con las autoridades sanitarias la forma de celebrar ferias gastronómicas”.

Sus organizadores recuerdan que el Día Internacional del Lomo en Manteca, previsto este año para el 13 de octubre, se sirven en expositores al aire libre numerosos productos relacionados con el lomo, como carne mechada o chicharrones, actualmente señalados por la alerta sanitaria por listeriosis.

Estos productos se sirven en platos a modo de degustación, cuando la normativa sanitaria requiere su envasado plástico para proteger su conservación, según han explicado los organizadores.

Ante la incapacidad de los carniceros de saber qué exigencias sanitarias se tendrían que tomar en un evento multitudinario como éste se optó finalmente por la suspensión.

El Día Internacional del Lomo en Manteca, que se estrenó en el 2014, se creó para ensalzar tesoros gastronómicos de Vejer en torno a la carne, como este producto con mantenca blanca o colorá, y sus derivados, en embutidos y chacinas.

La iniciativa ha resultado todos estos años un éxito, ya que acudían miles de visitantes para el consumo y compra de los productos.