Sevilla

Una jueza ordena rastrear las cuentas bancarias de un cargo de la Junta

Busca la «plena identificación» de todos los movimientos del director del consorcio «Fernando de los Ríos». Libra comisión rogatoria a República Dominicana para averiguar el patrimonio del «Dioni de Almensilla»

La Razón
La RazónLa Razón

Busca la «plena identificación» de todos los movimientos del director del consorcio «Fernando de los Ríos»

Libra comisión rogatoria a República Dominicana para averiguar el patrimonio del «Dioni de Almensilla»

Los instructores judiciales priorizan y criban las peticiones que les plantean las partes implicadas en los procesos. La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Coria del Río (Sevilla), Miriam López, lo hace y, a la luz de una providencia fechada el 16 de octubre a la que accedió LA RAZÓN, ha aceptado una formulada por la Fiscalía en el ámbito del caso en el que se investiga el presunto desfalco perpetrado en la junta de compensación del sector F de Almensilla, cuya lista de encausados incluye al director del consorcio para el desarrollo de políticas en materia de sociedad de la información y el conocimiento de Andalucía «Fernando de los Ríos», Ismael Perea.

En informes policiales que componen el sumario se refleja que entre mayo de 2009 y diciembre de 2013, el cargo de la Junta y ex edil socialista del Ayuntamiento de Almensilla, podría haber cobrado más de una treintena de cheques supuestamente vinculados a la junta de compensación por un valor de 310.695 euros. La cuenta mancomunada estaba aprovisionada con aportaciones de los parcelistas para urbanizar el mencionado sector F y dotar a la zona de servicios básicos, unas obras aún inconclusas. Ahora la magistrada ha mandatado que se proceda a rastrear todas las cuentas y otros productos bancarios de los que haya sido titular Perea en aquel tiempo. Cubierto ese punto, la jueza ordena que se libre oficio a los bancos correspondientes con un fin: lograr la «plena identificación de todos los movimientos» desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2013 de las cuentas cuya titularidad posea, así como «información sobre los préstamos que tuviese a su nombre y posibles amortizaciones de los mismos en dicho periodo». Quiere la magistrada que se indiquen «fechas, cantidades concretas y formas de pago» y que dicha información se remita «directamente» a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional para que sea ésta la que la analice «en aras de esclarecer si pudiera haber algún tipo de correlación entre las cantidades cobradas por Ismael Perea» gracias a «cheques librados con cargo a las cuentas de la junta de compensación e ingresos en las cuentas de su titularidad o amortizaciones de préstamos bancarios que tuviese suscritos» y, «en general, sobre cualquier dato relevante a los objetos de los hechos que se le imputan». Unos párrafos posteriores de la misma providencia, López da vía libre también a que se localicen las cuentas de las que sea o haya sido titular y se indague sobre quién realizó ingresos y retiradas de dinero, si hubo cualquier otro mecanismo para hacerlo, los productos financieros asociados a las mismas y los que tuviera ligados a la entidad bancaria en cuestión desde su inicio hasta el ejercicio de 2015 inclusive.

Por lo que respecta al principal investigado en la causa, el ex tesorero de la junta de compensación Julio Mateos, conocido mediáticamente como el «Dioni de Almensilla», en la pieza centrada en su responsabilidad civil, la instructora libra comisión rogatoria a República Dominicana, a donde huyó en 2015, para que «se proceda a la averiguación patrimonial, cuentas bancarias y empresas de las que pudiera ser titular».