MENÚ
domingo 26 mayo 2019
22:34
Actualizado

Alertan en Burgos del incremento de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA)

Un Congreso analiza en la capital burgalesa los retos para una atención integral a los afectados y sus familias

  • Pablo Rodríguez, Pedro de la Fuente, Rafael Barbero, Javier Lacalle y Simona Palacios, participan en la apertura del Congreso Internacional de Autismo Burgos
    Pablo Rodríguez, Pedro de la Fuente, Rafael Barbero, Javier Lacalle y Simona Palacios, participan en la apertura del Congreso Internacional de Autismo Burgos /

    Ricardo Ordóñez/Ical

Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

16 de mayo de 2019. 20:52h

Comentada
F. García.  Burgos. 17/5/2019

Cada vez se produce una mayor prevalencia de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde una de cada 100 personas que nace lo padece. Así lo afirmó el director técnico de Austimo Burgos, Javier Arnáiz, durante la inauguración de su Congreso Internacional. Un evento que tiene lugar hasta mañana sábado y que reúne a 20 ponentes de distintas partes del mundo. En dicho foro se busca analizar los retos que tienen por delante, así como el futuro de la práctica y el desarrollo organizativo para una atención integral de las personas con autismo y sus familias.

El acto de inauguración contó con la asistencia de la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios, el director general de Caja de Burgos, Rafael Barbero, el director general de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, Pablo Rodríguez, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle y el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.

El director técnico de la Asociación señaló que los objetivos que tienen con este Congreso son dar a conocer el modelo de trabajo que están llevando a cabo en Burgos, el cual es «un poco especial», aseguró, en la medida en que atienden «desde bebés a personas ya en estado de envejecimiento», así como a «todo el trastorno autista», con personas que «requieren mucha atención o personas que a lo mejor tienen unas habilidades muy altas aún teniendo autismo y necesitan otro tipo de apoyos», explicó. En este sentido, destacó que es un «modelo de atención a lo largo de toda la vida y a todos los niveles», y que se da en muy pocos sitios.

En relación a la evolución de la investigación, Arnáiz indicó que ya «saben muy bien qué es lo que necesitan las personas con autismo» , que es una intervención educativa y un apoyo educativo, un acompañamiento a lo largo de toda la vida», matizó.

Por su parte, la directora de la asociación, Simona Palacios, se mostró muy contenta por seguir «compartiendo conocimiento e intercambiando experiencias», con el objetivo de «conocer más para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo».

Mientras, Javier Lacalle agradeció a la asociación el trabajo que realizan diariamente y anunció que desde el Ayuntamiento volverán a colaborar con ella, esta vez en la ampliación que están llevando a cabo de sus instalaciones. Asimismo, remarcó que este es el «dinero público municipal mejor invertido» por todos las labores que están realizando.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs