Política

León

Antonio Silván logra rebajar la deuda de León en 148 millones

El alcalde califica de «responsable, austera y estable» su gestión en el Ayuntamiento leonés esta legislatura

El alcalde de León, Antonio Silván, presenta el balance de legislatura
El alcalde de León, Antonio Silván, presenta el balance de legislaturalarazon

Durante la presente legislatura el Ayuntamiento de León consiguió rebajar su deuda en 148 millones. Un dato que demuestra «el buen hacer» del equipo del Gobierno municipal, presidida por Antonio Silván, quien añadió que éste es uno de sus principales avales para volver a recibir la confianza de los vecinos.

Así lo indicó durante el balance del mandato que calificó como el de la «austeridad, responsabilidad, compromiso y estabilidad».

El regidor repasó las cifras que considera relevantes en sus cuatro años de gobierno municipal, entre las que destaca la reducción de la deuda, en cumplimiento del plan de ajuste vigente, que pasó de los 295 a 147 millones, lo que supone una merma de 148 bajo su mandato.

El dato más amplio que ofreció recuerda que cuando el PSOE dejó de gobernar en 2011 la deuda alcanzaba los 437 millones.

A pesar de las restricciones presupuestarias, dijo, los servicios se han mantenido, los impuestos no han aumentado e incluso se han rebajado en algunos casos y León es la capital de provincia de nuestra Comunidad que mejor paga (a 17 días) cuando esa cifra llegó a alcanzar -remarcó- los 1.000 en algún momento.

Parque Tecnológico

Antonio Silván también explicó que Parque Tecnológico de León ha duplicado en este tiempo el número de empresas alojadas -una treintena que suman 1.400 empleos- y el paro se redujo en 2.600 personas.

El desbloqueo del futuro conservatorio de música, la mejora de los servicios sociales, la finalización del trazado ferroviario de Feve, la apertura del Palacio de Exposiciones, que León sea la única capital de la Comunidad sin brecha ferroviaria en superficie y la llegada del AVE son otros de los aspectos que el alcalde sitúa en el haber.

Por todo ello, el regidor reconoció que «León es ahora una ciudad más viva, abierta, conocida y mejor comunicada», y añadió que la promoción de la capital llevada a cabo en este periodo «no tiene parangón posible» y recordar el impacto de la Capitalidad Gastronómica como «palanca de conocimiento y atracción».

Por otra parte, Silván se refirió a las próximas elecciones municipales y señaló que «vamos a ganar los comicios por León y por los leoneses».

Asimismo, aseguró que «la candidatura que tengo el honor de encabezar está formada por profesionales que reflejan que la ciudad está viva y activa».

Al respecto, el alcalde definió a su equipo de «joven, con ganas, que quiere a León y que está dispuesto a darlo todo en los próximos cuatro años».

Por último, avanzó que en su programa una de sus prioridades será la reforma del Parador de San Marcos, y advirtió de que no permitirá que se paralice la segunda fase, porque «en León no nos vale el yo invito y tu pagas».