Política

Salamanca

Ayuntamiento y Universidad de Salamanca se unen para dar más oportunidades a los titulados

El alcalde y el rector también refuerzan la colaboración para la atracción y retención del profesorado

El alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a sus equipos, mantienen su primera reunión institunacional para avanzar en nuevos acuerdos
El alcalde, Carlos García Carbayo, y el rector de Salamanca, Ricardo Rivero, junto a sus equipos, mantienen su primera reunión institunacional para avanzar en nuevos acuerdoslarazon

Dar más oportunidades a los titulados y apoyar a los doctorados salmantinos. Este es el compromiso adquirido por el nuevo alcalde, Carlos García Carbayo; y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, con el fin de reforzar aún más la unión entre la ciudad y la institución académica.

Durante la primera reunión institucional de ambos dirigentes, también acordaron abrir una nueva línea de colaboración para atraer y retener al profesorado.

Asimismo, Carbayo y Rivero anunciaron la publicación, en este primer trimestre del año, la convocatoria de 30 becas para impulsar el Programa de Retención del Talento potenciando la incorporación de jóvenes graduados y de Máster a grupos de investigación.

Las dos instituciones, a su vez, tienen en marcha otros dos proyectos de empleo, que permiten a 70 titulados realizar prácticas remuneradas en empresas de la provincia salmantina.

Además trabajan de manera conjunta en el proyecto del Centro de Referencia del Español, que pretende consolidar a Salamanca como referente en la enseñanza del castellano.

Otro de los acuerdos suscrito es la suma de la ciudad de Salamanca a la alianza europea conocida como «European Campus of City Universities» (EC2U), que pretende contribuir a una Europa más unida y más fuerte a través de la promoción de sus valores y el refuerzo con la sociedad.

También en el encuentro se retomó el proyecto de creación de un Campus Agroambiental en un sector de la ciudad denominado La Platina, donde se ubicará la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales en una parcela cedida por el Ayuntamiento.

Este Campus albergará, además, la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Será un nuevo lugar al servicio del avance del conocimiento y del desarrollo económico, social, científico y cultural de Salamanca.

Cesión del Botánico

Por otra parte, la institución académica ultima la cesión al Consistorio de los restos de El Botánico para convertirlo en un espacio visitable. La iniciativa da respuesta a una necesidad histórica para la ciudad y pone en valor los restos arqueológicos descubiertos en el solar, potenciando su visibilidad.

Finalmente, el alcalde y el rector acordaron denominar al puente de la Universidad como el del VIII Centenario, para inmortalizar un aniversario que proyectó la imagen de Salamanca y su Estudio en el mundo entero.