Política

Valladolid

Carnero impulsa la competitividad del turismo en los pueblos de Valladolid

El presidente de Diputación provincial se une a la Cámara para fomentar la innovación e internacionalización

Los presidentes de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la Cámara, Víctor Caramanzana, presentan el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico
Los presidentes de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la Cámara, Víctor Caramanzana, presentan el Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turísticolarazon

Dar un impulso al sector turístico de los pueblos de Valladolid y mejorar su competitividad. Ese es el objetivo del programa puesto en marcha por la Diputación Provincial, con Jesús Julio Carnero al frente, y la Cámara de Comercio.

La iniciativa de promoción económica tendrá como objetivo fomentar el rendimiento de las pymes del sector ubicadas en localidades de menos de 20.000 habitantes mediante la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías en sus procesos.

El proyecto se estructura en dos fases. La primera, totalmente gratuita, supone un diagnóstico individualizado de las empresas participantes para conocer su nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado. En base a esta evaluación, se realiza una propuesta de innovación y de soluciones tecnológicas, así como un informe de recomendaciones en este ámbito.

La segunda presenta un plan personalizado y de implantación de las soluciones propuestas anteriormente, en un amplio número de materias como las soluciones de gestión empresarial, la consultoría y organización de recursos humanos, los planes de comercialización, las soluciones de comercio electrónico y presencia web, o el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios, entre otras opciones.

Mientras que en la primera etapa podrán participar 50 empresas ubicadas en pequeñas localidades, en la segunda la previsión es trabajar con 32, según explicó Carnero. Además, el importe máximo financiable es de 7.000 euros.

El presidente de la Diputación afirmó que el programa es «un paso más en la historia de éxito que es la colaboración entre la institución y la Cámara de Comercio» en favor del desarrollo de la provincia. Asimismo, recalcó que «vamos a seguir incidiendo en la creación de oportunidades de negocio para que haya más y mejor empleo».

En este mismo sentido se manifestó el responsable de la organización cameral, Víctor Caramanzana, quien agradeció el apoyo «in fisuras» de la Diputación, «decisivo en los peores momentos de la Cámara».

«Somos el organismo intermedio en la gestión de Fondos de la Comisión Europea pero para poder atraer ese dinero es imprescindible que sea cofinanciado por un ente público y las empresas», explicó.

«Jesús Julio desde el inicio de su mandato asumió el efecto multiplicador que suponen estos fondos, así como el conocimiento que aporta la institución cameral a la actividad de las zonas rurales», finalizó Caramanzana.