Política

Castilla y León

Castilla y León celebra la Resurrección de Cristo y su encuentro con la Virgen María

Miles de personas salen a la calle para disfrutar de los procesiones con las que se pone fin a la Semana Santa

Ceremonia de 'La Bajada del Ángel' en la localidad de Peñafiel (Valladolid).
Ceremonia de 'La Bajada del Ángel' en la localidad de Peñafiel (Valladolid).larazon

Castilla y León celebró, en un domingo soleado, la Resurrección de Cristo y su encuentro con la Virgen que se despoja del luto. Miles de personas, entre castellanos y leoneses y turistas, aprovecharon la ausencia de lluvias para salir a las calles de las capitales de provincias y de los principales municipios de nuestra Comunidad para seguir los desfiles procecionales.

La música de las bandas municipales y la suelta de palomas simbolizaron la alegría del Domingo de Resurrección, que marca el final de la Semana Santa, que este año estuvo marcada por la constante amenaza de lluvia en sus días centrales.

En Ávila tuvo lugar la Procesión del Resucitado, que salió de la parroquia de la Sagrada Familia, a cuyas puertas se produjo el Encuentro entre el Santísimo Cristo Resucitado y su Madre, Nuestra Señora del Buen Suceso.

Burgos celebró la Procesión del Anuncio Pascual, un acto que reúne a cientos de ciudadanos para celebrar la resurrección de Cristo tras ser crucificado.

En León, la celebración alcanzó su punto álgido con estas palabras: «¡Qué suerte hemos tenido con el gran regalo de la fe! A todos vosotros, leoneses, y a los que nos acompañáis en esta mañana del encuentro feliz y dichoso de María, nuestra madre de la soledad, con su hijo Jesús resucitado».

Con la Procesión del Rompimiento del Velo organizada por la cofradía de la Santa Vera-Cruz se cerró el ciclo procesional en la Semana Santa palentina.

Por otra parte, en Salamanca la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen se dieron cita en la capital del Tormes para dar paso al acto del Encuentro y de la Resurrección de Jesucristo con Nuestra Señora de la Alegría.

Las imágenes del Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rocío protagonizan la procesión de Segovia, mientras que la Semana Santa se despidió en Soria con el Encuentro de Jesús El Resucitado y la Virgen de la Alegría.

En la localidad vallisoletana de Peñafiel cientos de personas contemplaron la Bajada del Ángel, una tradición de la Edad Media con la que los vecinos de la villa celebran la Resurrección de Jesús. Este año, la protagonizó la niña de ocho años Amaya Ojosnegros, integrante de la Cofradía de La Pasión.

Zamora despidió La Pasión con el almuerzo del «Dos y pingada», un plato compuesto originalmente por dos huevos fritos, unas rodajas de magro de cerdo o jamón.