Política

Castilla y León

Castilla y León implantará el próximo curso escuelas-espejo en colegios cercanos a Portugal

Fruto del acuerdo entre Junta y Organizacion de Estados de Iberoamérica en favor del bilingüismo y la interculturalidad

EFernando Rey y Mariano Jabonero, momentos antes de firmar el acuerdo en Valladolid
EFernando Rey y Mariano Jabonero, momentos antes de firmar el acuerdo en Valladolidlarazon

En su afán por internacionalizar el sistema educativo de Castilla y León, el consejero de Educación, Fernando Rey, firmaba ayer un nuevo acuerdo, esta vez con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Objetivo: fomentar el bilingüismo y la interculturalidad en los colegios fronterizos a Castilla y León y Portugal, así como favorecer la transferencia del conocimiento en la Universidad.

Este acuerdo, fruto de la Cumbre Hispano-Lusa de Valladolid, estará vigente hasta el 2022 y traerá consigo la implantación el próximo curso de las denominadas escuelas-espejo en centros educativos de la Región cercanos a Portugal pero también al otro lado de la frontera, según avanzaba Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, quien destacaba el buen funcionamiento de estas escuelas-espejo que ya existen en zonas limítrofes de Brasil y Colombia, y de Brasil con Argentina y Uruguay. «Se trata de una enseñanza bilingüe en español y portugués desde la Educación Primaria, que es cuando la capacidad del estudiante para aprender idiomas es mayor, así como su permeabilidad para conocer la cultura del otro», señalaba.

Rey, por su parte, destacaba la importancia de este nuevo convenio con Portugal «que nos pone en camino a la vanguardia colaborativa», si bien, admitía que su apuesta de futuro pasa por la creación de un currículo conjunto con el país vecino en colegios fronterizos, similar al programa de doble titulación denominado Bachiller-Bacalauréat (Bachibac) que funciona con Francia. Un proyecto que permite a los alumnos alcanzar de forma simultánea los dos títulos de Bachiller, francés y español, y acceder así a la enseñanza superior de nuestro país y del galo. Un programa que, como recordaba el propio consejero de Educación, ya se presta en nuestra Comunidad y con gran acogida en el instituto de Secundaria de Eras de Renueva, en la provincia de León; en el IES Condesa Eylo de la ciudad de Valladolid o en La Albuera de la capital segoviana, con el reto de extenderlo a todas las provincias en los próximos años.

El español y el portugués, dos lenguas al alza

Otro de los objetivos de este acuerdo es aprovechar el gran tirón que tienen en estos momentos las lenguas española y portuguesa en el mundo, las que más están creciendo según los últimos informes. De hecho, en la actualidad más de 800 millones de personas hablan estas lenguas en el planeta, las mismas a las que las afecta este acuerdo que se alcanzaba ayer en Valladolid.