Política

León

Decenas de miles de castellanos y leoneses marchan contra el cáncer

La recaudación en Valladolid, León, Soria y Salamanca supera el medio millón de euros

Pistoletazo de salida de la VII Marcha «Valladolid contra el cáncer», la más numerosa de España al batir su propio récord de 45.000 inscritos alcanzado el pasado año
Pistoletazo de salida de la VII Marcha «Valladolid contra el cáncer», la más numerosa de España al batir su propio récord de 45.000 inscritos alcanzado el pasado añolarazon

Casi 53.000 en Valladolid. Alrededor de 18.000 en Salamanca. Al menos 9.000 en Soria y otros 7.000 en León. Ayer los castellanos y leoneses marcharon por miles por calles y plazas en apoyo a la lucha contra el cáncer y a favor de la investigación.

Grandes mareas verdes, rosas y naranjas que no quisieron perderse su cita con esta iniciativa solidaria que, en el caso de la capital vallisoletana, se ha convertido en la más multitudinaria de España.

Además, el más de medio millón de euros recaudado en estas citas organizadas por la Asociación Española que lucha para hacer frente a la enfermedad (AECC) permitirán financiar varios proyectos de investigación oncológica.

Aunque con frío, pero con el impulso del cambio de hora, cientos de personas decidieron inscribirse minutos antes del inicio de la prueba. Asimismo, el carácter lúdico-deportivo y no competitivo de la prueba animó a que muchas familias acudieran al completo para participar en la iniciativa solidaria.

Así, a media hora del pistoletazo de salida, los puntos de inicio de cada una de las marchas se convirtieron en un hervidero de gente ataviada con ropa deportiva y de calle, andando, corriendo o acompañados por sus perros para colaborar con esta causa.

El presidente de AECC Valladolid, Javier Arroyo, comentó emocionado que, en el caso de la capital del Pisuerga la participación fue «más de un 10 por ciento de la población provincial. Es como si en Madrid salen 600.000» y presumió de que «no hay palabras y los calificativos se quedan pequeños para hablar del compromiso de Castilla y León».

Asombrado se mostró también el alcalde, Óscar Puente, quien no dudó en mostrar su orgullo por ser «referente en solidaridad» y el presidente de la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, cuya institución dispuso autocares para que los habitantes de los pueblos pudieran asistir a la marcha.

Los regidores leonés y salmantino, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, destacaron el «cada vez mayor respaldo de los ciudadanos a esta lucha».