Política

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca refuerza su colaboración con el Servicio de Psiquiatría

El apoyo del Consistorio se vuelca en la prevención y tratamiento de las adicciones

El alcalde Carlos García Carbayo visita el Servicio de Psiquiatría del Hospital salmantino
El alcalde Carlos García Carbayo visita el Servicio de Psiquiatría del Hospital salmantinolarazon

El Ayuntamiento de Salamanca reforzará su colaboración con el Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario salmantino, pionero en determinados tratamientos y de reconocido prestigio en España, en materia de prevención y tratamiento de las adicciones.

Así lo anunció el alcalde, Carlos García Carbayo, tras una reunión con el jefe de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, en la que el primer edil destacó la calidad de los profesionales de la sanidad pública, reiterando su compromiso con las personas, los enfermos y sus familiares, así como con el personal sanitario.

Asimismo, ofreció a este departamento nuevas líneas de colaboración que se unan a las hasta ahora mantenidas. Así, participará en la colaboración con las entidades que forman parte de la mesa de prevención, asistencia e integración de drogodependencias (Apared, ARSA, Asdecoba, Asecal, Dinámika, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Nueva Gente, Proyecto Hombre y Asociación TAS).

Aumentar la formación

Con ellas se realizarán diversas sesiones de formación e información destinadas a profesionales del Servicio de Psiquiatría y a médicos internos residentes (MIR) y psicólogos internos residentes (PIR) sobre los recursos de atención a personas drogodependientes existentes en la ciudad.

En este sentido, también colaborará en el nuevo Plan Municipal de Adicciones, en el que se abordarán, además de las drogodependencias clásicas, cuestiones emergentes como son la dependencia de los aparatos informáticos, en especial los teléfonos móviles, y la ludopatía con las apuestas deportivas, principalmente en jóvenes.

La atención a la infancia fue también otro de los asuntos abordados por el alcalde. Así, se está trabajando en la elaboración de un proyecto de cuidado infanto-juvenil en el que el Ayuntamiento, en coordinación con el Servicio de Psiquiatría, ponga a disposición de los niños y jóvenes que lo necesiten educadores procedentes de programas municipales de promoción de la salud.

García Carbayo además ofreció a los profesionales del Servicio de Psiquiatría la posibilidad de su incorporación a la mesa de prevención, asistencia e integración de drogodependencias para una mayor participación en las políticas municipales.