Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera exige alternativas industriales en las cuencas mineras

La consejera Pilar del Olmo reclama «actividad para que la gente pueda vivir donde quiera»

La consejera Pilar del Olmo interviene en el acto del 75 aniversario de la planta de fabricación de Santiveri de Peñafiel Junto a ella, representantes del Consejo de Administración de la empresa
La consejera Pilar del Olmo interviene en el acto del 75 aniversario de la planta de fabricación de Santiveri de Peñafiel Junto a ella, representantes del Consejo de Administración de la empresalarazon

Alternativas industriales para las cuencas mineras. Es lo que exige el Gobierno Herrera, de voz de su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras conocerse el preacuerdo alcanzado entre el sector minero y los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica. Del Olmo lamentó que este acuerdo signifique «el fin del carbón», pero no obstante, pidió salidas industriales, y puso como ejemplo el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la Administración autonómica, con el fin de evitar que cerca de 10.000 kilómetros cuadrados de Castilla y León se queden sin actividad «en base a este acuerdo».

«Pido que traigan a esa zona empresas industriales con 2.000 trabajadores para que la gente pueda vivir donde quiera», porque hasta ahora, añadió, «lo único que han hecho ha sido poner palos en las ruedas a la minería del carbón». «Si no, vamos a tener menos actividad, menos empleo y despoblación».

Del Olmo, que reconoció que en el preacuerdo se mantiene Unosa, ironizó que parece ser que el carbón que se financia con fondos públicos contamina menos que el que se financia por parte de las empresas privadas. «Mi valoración negativa, no contempla en absoluto nada en relación con las térmicas, ni obligan a que estas compren el carbón autóctono», sentenció.

En relación a la venta de las instalaciones de Vestas en Villadangos del Páramo a un inversor, Pilar del Olmo decleró que «no se pone plazos», para remarcar a continuación que están trabajando con la compañía, la plantilla y los sindicatos.

Unas declaraciones que realizó al participar en un desayuno del Colegio de Economistas de Valladolid, donde también subrayó que continúan las negociaciones con la multinacional y con el Ministerio de Industria para intentar que llegue a «buen fin» la alternativa industrial que está sobre la mesa y que remarcó será «buenísima».

Mina de uranio

Por último, aseguró que el Gobierno de España aplicará la ley sobre la autorización que tiene pendiente la compañía australiana Berkeley para la explotación de uranio que proyecta en Retortillo (Salamanca). No obstante, advirtió de que con los Presupuestos se está saltando la legislación «a la torera». «Como todo esto se rige por la normativa jurídica, supongo que el Gobierno actuará dentro de la legalidad», afirmó la consejera. Además, indicó que primero debe informar sobre su decisión el Consejo de Seguridad Nuclear, que recordó suspendió hace semanas el procedimiento ante la ausencia de documentación.

Aniversario de Santiveri

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, puso como ejemplo de «empresa familiar con buena sucesión» en Castilla y León a Casa Santiveri en la celebración de su 75 aniversario en Peñafiel (Valladolid). «Se trata de una empresa comprometida con esta trierra, que apuesta por el ámbito rural y lo hace con productos agroalimentarios y de mucha calidad en una zona donde no sólo se hacen buenos vinos», significó. Del Olmo también destacó su capacidad de fijar población en el medio rural al generar un centenar de empleos.