Política

Castilla y León

El Gobierno Herrera potencia los vinos de la Comunidad en los mercados alemanes

Hasta 84 bodegas despliegan su oferta en una de las ferias internacionales con más prestigio del sector

La consejera Pilar del Olmo junto a los representantes de Castilla y León en la feria Prowein
La consejera Pilar del Olmo junto a los representantes de Castilla y León en la feria Proweinlarazon

Abrir nuevos mercados internacionales a los vinos de Castilla y León. Ese es el principal objetivo de la presencia de 84 bodegas de la Comunidad en la Feria Internacional Prowein que se celebra en la localidad alemana de Düsseldorf. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, encabezan la delegación que se encuentran en el país germano para apoyar a los representantes de los caldos de la Región que hasta el mañana muestran sus vinos en uno de los certámenes internacionales del sector con mayor prestigio.

Prowein es un certamen de periodicidad anual dirigido sólo a profesionales. Se trata del más importante en su categoría por su especialización y en la última edición congregó a 6.873 expositores procedentes de 64 países. Por este motivo, constituye una cita esencial en el calendario del IV Plan de Internacionalización Empresarial, que fija entre sus ejes de acción la promoción en el exterior del tejido productivo de la Comunidad.

En la actual convocatoria están representadas en la ciudad alemana 84 productoras, comercializadoras y consorcios de Castilla y León de diferentes denominaciones de origen; de la Indicación Geográfica Protegida Vino de la Tierra de Castilla y León; elaboradoras de vinos ecológicos y sin alcohol, y los consejos reguladores de las DO Cebreros, Bierzo, Toro y Rueda. El Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, está presente en Prowein por medio de un expositor de 339 metros cuadrados, que se complementa con un área destinada a la celebración de catas.

El conjunto del espacio institucional acoge la muestra de 38 bodegas, que han acudido a la cita de la mano de la Junta.

El vino es un producto destacado en el comercio exterior de la industria agroalimentaria autonómica. El valor de las exportaciones de caldos alcanzó casi los 176 millones de euros al cierre de 2018, según los datos de la Dirección General de Presupuestos y Estadística, que revelan además un notable incremento del 78,5 por ciento en la última década.

En el análisis por destinos, se consolidan los tradicional. Suiza repitió el año pasado como el principal mercado del vino de Castilla y León con casi 32,3 millones en ventas. El segundo puesto lo ocupó Estados Unidos, con cerca de 20,4 millones, muy seguido de Alemania, con más de 19,8 millones y México, que superó los 18,6. Estos cuatro países concentran casi el 52 por ciento de las exportaciones.