Política

Valladolid

El Patio Herreriano muestra en Valladolid la evolución pictórica de Esteban Vicente

El Museo vallisoletano reúne 73 obras del artista segoviano contemporáneo más universal

Ana Redondo y Francisco Vázquez escuchan a la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán
Ana Redondo y Francisco Vázquez escuchan a la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldánlarazon

Hasta el próximo 2 de junio, las salas 3,4 y 5 del Museo Patio Herreriano de Valladolid acogen una selección de obras de Esteban Vicente, el artista contemporáneo segoviano más universal y uno de los representantes del expresionismo abstracto americano más importantes de la segunda mitad del siglo pasado, junto a Rothko, De Kooning o Pollock..

Setenta y tres obras, entre dibujos, pinturas, esculturas y collages fechados entre 1950 y 1997 conforman la exposición temporal «Siento, luego pinto», que se inauguranba ayer con la presencia de los directores del Museo Esteban Vicente de Segovia y del Patio Herreriano de Valladolid, Ana Doldán y Javier Hontoria, respectivamente, acompañados por la concejal de Cultura del Ayuntamiento vallisoletano, Ana Redondo, y el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez.

La muestra analiza la evolución del artista en sus distintas etapa creativas dentro de la abstracción, y pasa por alto su trabajo figurativo, realizado entre 1920 y 1944. Así, el Patio Herreriano exhibe piezas creadas entre los años 50 y 1997, divididas en tres salas que agrupan su trabajo en la pintura (sala 4), los dibujos (sala 3) y los collages y esculturas de pequeño formato (sala 5). «En estas tres salas descubrimos cómo Esteban Vicente aborda la abstracción, desde la observación de la realidad, su materialización y traslación de las obras de arte, salpicadas de estímulos y estructuras que son ligeramente geométricas», destacaba Doldán, mientras explicaba que todas las obras tienen un protagonista común: el color.

Una exposición, que para la Ana Redondo es «imprescindible», porque permite conocer al Esteban Vicente «más singular y más específico», influido por la naturaleza, la arquitectura neoyorquina, el cubismo y el minimalismo incipientes.

Francisco Vázquez, por su parte, se refiría a Esteban Vicente como uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo mundial, además de recordar que fue uno de los primeros galardonados con el Premio Castilla y León de las Artes.

Cuando pintar no es pensar, sino sentir

«Pintar no es pensar, sino sentir». Este era uno de los pensamientos de Esteban Vicente sobre el arte pictórico, como también lo eran «pinto para saber qué es la pintura» o «el pintor ve dibujando», según señalaba ayer Ana Doldán, la directora del Museo que lleva su nombre en Segovia, para quien el universal artista segoviano de Turégano tenía a la armonía como premisa.