Política

Castilla y León

El sector primario y la industria hacen repuntar la economía de la Comunidad

La consejera Pilar del Olmo mantiene su previsión de cerrar el año con un crecimiento del 2,7%

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presenta la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2018 junto al director general de Presupuestos, Armando Baeta
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presenta la Contabilidad Regional correspondiente al segundo trimestre de 2018 junto al director general de Presupuestos, Armando Baetalarazon

El Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León creció un 3,4 por ciento en el segundo trimestre del año, cinco décimas más que en el anterior, aupado, principalmente por un «importante crecimiento» del sector primario y la industria.

Así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien destacó que esta cifra se sitúa siete décimas mejor que la de la economía española. Por ello, mantuvo su previsión de crecimiento medio del 2,7 por ciento para finales de 2018.

Desde el punto de vista de la oferta, de mayo a junio se ha producido un incremento del valor de todos los sectores productivos, a excepción del de la construcción, que se ha «desacelerado ligeramente» en este periodo, explicó Del Olmo.

Sin embargo, quiso achacar el «buen dato» trimestral a la «importante producción agrícola», que registró un aumento del 12,4 por ciento, en gran medida debido a la mala cosecha del año pasado, acuciada por la grave sequía y a la «buena temporada» de este año, así como a la «moderada» aceleración de la producción ganadera.

Del mismo modo, desde la Consejería de Economía celebraron el «gran dato» del incremento del 3,1 por ciento del sector industrial en la Comunidad respecto al año pasado, achacable a la mejora del comportamiento de la industria manufacturera y de las ramas energéticas.

Desde el punto de vista de la demanda, la aportación de la interna al crecimiento del PIB en este periodo aumentó del 2,6 al 3,4 respecto a los primeros tres meses del año, sin embargo, la contribución del exterior pasó del 0,3 a los cero puntos, por lo que permaneció «neutra».

En cuanto a los gastos en consumo final, estos se incrementaron un tres por ciento en el segundo trimestre, un punto porcentual más que en el periodo anterior, aunque el mayor crecimiento del gasto lo registraron los hogares con un incremento del 3 por ciento respecto al 2017.

Sobre las inversiones, experimentaron una subida del 4,5 por ciento, dos décimas menos que de enero a marzo, debido de nuevo a la del sector de la construcción, que cayó 0,6 puntos.

Por todo ello, la consejera catalogó de «buenos» unos datos que también tienen su incidencia en el empleo de la Comunidad, donde se registró un crecimiento interanual del 1,3 por ciento, con la creación de más de 12.000 puestos, especialmente en el sector industrial, lo que es «muy importante», ya que este empleo es «estable, de calidad y con factor de arrastre», sentenció.