Política

Castilla y León

Escolares de 50 colegios de Castilla y León recibirán formación sobre el uso seguro de nuevas tecnologías

Virginia Barcones y Fernando Rey animan a participar en este programa creado por la Policía Nacional

El consejero Fernando Rey, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el jefe superior accidental de la Policía, Jesús del Amo
El consejero Fernando Rey, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones y el jefe superior accidental de la Policía, Jesús del Amolarazon

Escolares de medio centenar de colegios de Castilla y León recibirán formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, a través del programa «Ciberexpert@», creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios.org. Con ello, se pretende ofrecer herramientas adecuadas a los niños y niñas para que no se conviertan en víctimas de situaciones indeseadas en internet en las redes sociales, según señalaban la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, y el consejero de Educación, Fernando Rey, durante su presentación en Valladolid.

Tanto Barcones como Rey animaron animaron a todos los centros educativos castellano y leoneses a sumarse a esta iniciativa, en la que ya han participado un total de 88 colegios en los dos últimos años y en los que se han expedido 1.875 carnets acreditativos de ciberexpert@ tras superar un examen-test de la Policía Nacional.

El programa está dirigido a la sociedad en general, pero de manera directa a los menores y el entorno educativo y familiar, tratando de evitar los riesgos que existen en la red. «La experiencia de otros años y lugares demuestra que los alumnos y alumnas de Primaria, en concreto de sexto de unos once años de edad, que acaban recibiendo el carnet que los acredita como ciberexpert@s están informados y formados en el uso seguro y responsable de Internet», añadió Barcones.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, puso de manifiesto el agradecimiento de la Junta a la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional y Guardia Civil. «El trabajo mutuo es admirable y los agentes de las Fuerzas de Seguridad se implican con una labor impagable en nuestros centros apoyando una tarea fundamental para que la escuela sea segura. A los escolares les impresiona mucho ver a policías y guardias civiles darles consejos y ayudarles a ellos, a los profesores y padres y madres sobre lo que internet puede tener de perjudicial».