Política

España

Fernando Rey ve posible un Pacto para la Educación «que impide el Gobierno»

El consejero echa en cara al Ministerio su imposición para «introducir a chorros elementos ideológicos»

El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Ángel Miguel Vega momentos antes de acudir a la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid
El consejero de Educación, Fernando Rey, junto a Ángel Miguel Vega momentos antes de acudir a la Conferencia Sectorial celebrada en Madridlarazon

El consejero de Educación, Fernando Rey, afirmó que los responsables autonómicos esta cartera, con independencia del partido al que representan, podrían alcanzar un Pacto de Estado por la Educación en España «sin ninguna duda» y echó en cara al Ministerio la imposibilidad de hacerlo. «Hemos asistido al típico pendulazo del partido que gobierna, partido que impone su visión, y así nos va», sentenció minutos después de participar en la Conferencia Sectorial que tuvo lugar en Madrid, y que estuvo presidida por la ministra del ramo, Isabel Celaá.

Una reunión donde se abordó la posibilidad de recuperar la LOE con un proyecto «moderno, completo, realista y ambicioso» donde se aborda y enfrenta los desafíos contemporáneos de la Agenda 2030», según señaló la ministra del ramo. Rey lamentó esta imposición ya que asu juicio los consejeros autonómicos podrían ponerse de acuerdo con «relativa facilidad» sobre los temas educativos. «Gestionamos el día a día y sabemos cuáles son los problemas», y por ello reprochó al Ministerio que «ningunee» a las Comunidades Autónomas y que «introduzca a chorro elementos ideológicos que distorsionan la posibilidad de acuerdo», dijo. Por ello, el consejero señala que esta propuesta pretende «rebajar el nivel educativo y desplomarlos aún más con el apoyo de los independentistas» y para lo que «pedirán apoyo a los populistas».

En este sentido, aseguró que los independentistas salen ganando porque, si bien reconoció que la Lomce «tenía algunos elementos malos de solemnidad», también presentaba otros buenos como una cierta homogenización de la educación en España. «Ahora volvemos al sistema anterior donde cada Comunidad Autónoma hace lo que quiera y con impunidad van a poder hacer la lengua propia, y dar la historia que ellos quieran con los resultados que hemos visto en Cataluña». De hecho, señaló que «los partidos nacionalistas, allí donde gobiernan, son favorables al texto porque beneficia a una idea fragmentada del país».