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Castilla y León, a la cabeza de España en la tasa de abandono escolar temprano

Ha sido la Región con el mayor descenso en el último año y se sitúa por debajo del 14%, ante el 17,9% nacional

  • El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una reciente visita el Instituto de Enseñanza Secundaria de Medina de Rioseco (Valladolid), acompañado por el alcalde, David Esteban
    El consejero de Educación, Fernando Rey, durante una reciente visita el Instituto de Enseñanza Secundaria de Medina de Rioseco (Valladolid), acompañado por el alcalde, David Esteban /

    Ical

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de febrero de 2019. 21:03h

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J. Blanco.  Valladolid. 4/2/2019

Castilla y León vuelve a situarse a la cabeza de España en cuanto a la tasa de abandono escolar temprano, al conseguir situar la tasa en el 13,9 por ciento el pasado año, la quinta mejor, pero que ha supuesto el mayor descenso porcentual en el último año en territorio nacional al rebajarse en un 2,8 por ciento.

Con esta reducción, Castilla y León cumple con el objetivo de Educación 2020 de la Unión Europea sobre abandono fijado en el 15 por ciento para España, rebajándolo en algo más de un 1 por ciento. Además, la evolución de esta tasa -porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha contemplado la segunda etapa de Educación Secundaria y no continúa ningún tipo de formación- refleja en la última década un descenso del 13 por ciento en la Comunidad, constituyendo además el mejor dato de la serie histórica desde el año 2002, pese a que en 2016 sufrió un ligero repunte, que se compensó en 2017 y que en 208 se redujo de manera sustancial.

El abandono incide de forma más significativa entre los hombres que entre las mujeres, con una diferencia del 8,5 por ciento en el último año, tras una reducción de dicha diferencia de casi un 2 por ciento respecto al periodo anterior.

El aumento entre 2016 y 2017 de un 1,8 por ciento en la tasa de abandono entre los hombres pudo verse afectado por el aumento de la contratación juvenil entre estos durante dicho periodo, dato que se han mantenido a lo largo de 2018, lo que pone aún más en valor la reducción del abandono escolar temprano.

Entre las causas que se derivan de este problema se encuentran dificultades de aprendizaje, la baja autoestima o motivación, las expectativas o aspiraciones; el absentismo o el acoso escolar o el nivel cultural, de ingresos o la estructura familiar, entre otras.

Desde la Consejería de Educación, que preside Fernando Rey, se han potenciado diversas medidas que vengan a suplir o a compensar estos factores. A nivel humano, se han desarrollado nuevas medidas dentro del Plan de Mejora del Éxito Educativo, como el acompañamiento a la titulación en 4º de ESO, buscando orientar y motivar a través del apoyo y refuerzos educativos.

A nivel familiar, se ha buscado potenciar la participación de las familias, fomentando ayudas atención a la diversidad o becas para las familias. En cuanto al profesorado, se han convocado oposiciones a los Cuerpos de Secundaria, FP y Maestros con la finalidad de aumentar la estabilidad de la plantilla y se sigue desarrollando una fuerte apuesta por la formación. Y a nivel administrativo, se ha desarrollado una nueva normativa para garantizar el derecho a la educación, la libre elección de centros y la igualdad y no discriminación.

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