Política

Castilla y León

La Junta impulsa la conciliación familiar también los sábados y durante Carnaval

Los precios del programa «Conciliamos» no se verán afectados por esta mejora

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explica los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explica los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobiernolarazon

Las familias están de enhorabuena. La Junta de Castilla y León ha dado luz verde en el Consejo de Gobierno a la ampliación del programa «Conciliamos» para que preste también sus servicios durante las vacaciones de Carnaval y los sábados.

Esta iniciativa, que apoya la conciliación de la vida familiar y laboral durante las épocas vacacionales, volverá a ver sus tarifas congeladas hasta 2020, como se lleva haciendo desde el 2015.

Además, a partir de enero de 2019 sus periodos habituales de servicio (Navidad, Semana Santa y verano) se verán aumentados también con los correspondientes a Carnaval y a los sábados del curso escolar no incluidos en los periodos vacacionales ni en los puentes, siempre para municipios de más de 2.000 habitantes.

«Conciliamos» está dirigido a niños de entre tres y doce años, cuyos progenitores desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicios Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, deban atender a familiares con dicho grado de discapacidad o tengan reconocido carácter de cuidadores familiares de dependientes.

El programa, que se lleva a cabo en colaboración con las entidades locales, fomenta que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas, así como de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

Cuotas y bonificaciones

Los usuarios abonarán una cuota que se calculará en función de su capacidad económica familia y será el resultado de multiplicar el número de días que contenga cada semana de asistencia por el precio diario. Quedarán exentos de pago las rentas familiares menores a 9.000 euros y el precio será de cuatro euros hasta los 18.000 euros.

Finalmente, como en convocatorias anteriores habrá bonificaciones del 50 por ciento para familias numerosas de categoría general y especial. Del mismo modo, no abonarán nada los menores bajo medidas de protección a la infancia y en el caso de que dos o más menores de una familia sean usuarios, el segundo pagará un 25 por ciento menos.