Política

Castilla y León

La Junta lamenta que se dé carpetazo a la minería sin ofrecer alternativas

El Consejo toma nuevas medidas para el fomento del Empleo y da luz verde a más inversiones en investigación

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

«Se ha dado carpetazo a la minería sin ofrecer alternativas. Estamos preocupados, y mucho». Así lo lamentó la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno Herrera, Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

«Lo que queremos saber es cómo piensan reactivar la economía de las zonas mineras y crear puestos de trabajo, porque han enterrado al sector a cambio de prejubilaciones y es muy iluso pensar que se van a encontrar soluciones en dos meses», aseguró, muy crítica, Marcos.

Asimismo, se quejó de que los ministerios firmantes del acuerdo suscrito entre el Ejecutivo central y los sindicatos no hayan remitido el convenio a la Junta «cuando es un tema que afecta directamente a Castilla y León».

En cuanto a los acuerdos aprobados por el Consejo, la portavoz destacó la inversión de 1,8 millones para financiar proyectos de investigación de dos empresas con centros productivos en la Comunidad: Michelin y Viewnext. La primera, con sedes en la burgalesa Aranda de Duero y en Valladolid, trabaja en nuevas gamas de neumáticos de camión, mientras que la segunda, ubicada en la provincia de Salamanca, generará con este apoyo 85 nuevos empleos para seguir mejorando el sector de la ciberseguridad y las finanzas.

Por otro lado, dio luz verde a más de 2,1 millones en materia de Empleo. Así, 1,2 millones financiarán a las fundaciones generales de las universidades públicas de la Región para desarrollar un programa de prácticas no laborables en empresas. Gracias a ello, 250 jóvenes podrán formar parte, durante seis meses, de la compañía, siendo dados de alta en la Seguridad Social y con el abono mensual de la beca.

Además, se mejorará la calidad del empleo de 371 trabajadores eventuales agrarios de 43 municipios abulenses. El objetivo es paliar la situación de desempleo financiando los costes de contratación del sector y mejorar la calidad de los puestos.

También respalda las asistencias técnicas y las funciones de atención y asesoramiento a empresas y trabajadores del Servicio Regional de Relaciones Laborales así como la difusión e internacionalización del Diálogo Social de Castilla y León en el exterior por parte de Cecale, UGT y Fundación Jesús Pereda.

Finalmente, Marcos estimó 50.000 liquidaciones y 120 millones de euros por el pago del impuesto de las hipotecas si finalmente se limita a cuatro años y aseguró que «estamos trabajando para estar preparados cuando sea firme la resolución del Tribunal Supremo».