MENÚ
domingo 21 abril 2019
08:45
Actualizado

La Junta presionará hoy a Europa para que impulse alternativas en las cuencas mineras

Pilar del Olmo exige al Gobierno central que no autorice el cierre de ninguna térmica sin un plan de futuro

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside el comité de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, flanqueada por Ricardo González, Carlos Martín Tobalina y José María Ribot
    La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside el comité de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, flanqueada por Ricardo González, Carlos Martín Tobalina y José María Ribot /

    Jcyl

Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

12 de febrero de 2019. 20:45h

Comentada
S. Felipe.  Valladolid. 13/2/2019

El Gobierno Herrera presionará hoy a Europa y al Gobierno de España para que pongan fondos para reindustrializar las zonas afectadas por los cierres de las minas y las térmicas. Será en el transcurso de un encuentro de la Plataforma de Regiones Carboneras de Transición, que se celebrará en Madrid y donde se denunciará que en Castilla y León «no ha habido una transición justa ni injusta sino un cierre», según indicó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, momentos antes de comparecer ante el comité de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, celebrado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Será el director general de Energía de la Junta, Ricardo González, el encargado de representar a la Comunidad y donde demandará que «pase lo mismo en España que en otros países», como Polonia, donde se fijó el cierre de la minmería para el 2035 y en Alemania, para el 2038, con una aportación de 40.000 millones de para los Lander. «Aquí nada de nada», denunció.

El objetivo es plantear una transición justa, dijo, y recordó que en las Cortes se acordó instar al Gobierno a que defienda en el marco presupuestario europeo que haya el menos 5.000 millones para las regiones carboníferas en transición. «Reivindicamos que haya fondos para estas regiones, para que se diversifique el tejido productivo y no se despueble, y cuente en el proceso con las autonomías y los municipios afectados por ello», destacó.

Pilar del Olmo anunció que este encuentro servirá también para pedir apoyo para que la Ciuden se ponga en marcha con proyectos de investigación y desarrollo y energías renovables.

Respecto al Plan de Dinamización, la consejera anunció que ha permitido durante el pasado año la inversión de 22 millones de euros, cuando los acordados eran cinco millones, pero de ellos nueve se han invertido en la restauración de la mina Nueva Julia. Además, la Lanzadera Financiera ha invertido en 82 proyectos por un importe total de 100 millones de euros y tres iniciativas nuevas con la creación de 200 empleos, por lo que la consejera recalcó que el «Plan da sus frutos pese a la debacle de la minería».

Últimas noticias