Castilla y León

La Policía celebra su festividad con la criminalidad más baja de España

Castilla y León se encuentra a la cabeza en eficacia policial gracias al esfuerzo de sus 3.000 agentes

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pasa revista junto a María José Salgueiro y Manuel Javier Peña Echevarría
El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pasa revista junto a María José Salgueiro y Manuel Javier Peña Echevarríalarazon

Castilla y León es un buen destino para trabajar e invertir, pero también un lugar seguro para vivir y formar un proyecto de vida.

Castilla y León es un buen destino para trabajar e invertir, pero también un lugar seguro para vivir y formar un proyecto de vida. La Comunidad tiene el índice de criminalidad más bajo de este siglo y se encuentra a la cabeza en España con 29,6 infracciones penales por cada mil habitantes, cuando la media en nuestro país es de 43,1. Además, la gran labor e implicación de los tres mil agentes repartidos entre las 19 comisarias existentes a lo largo y ancho de la Comunidad están consiguiendo que Castilla y León esté situada también a la vanguardia en España en cuanto a eficacia policial, con cuatro puntos por encima de la media del conjunto del país. En la memoria de todos, la reciente operación policial en la que se detenía a un yihadista en Valladolid y otro en Murcia que estaban conectados y se habían radicalizado bajo la doctrina de Daesh.

Lo destacaba ayer el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, durante la celebración en Valladolid de los Santos Ángeles Custodios, la festividad del Cuerpo nacional de la Policía. Una jornada entrañable y, sobre todo, muy familiar, por cuanto se quiere reconocer también el trabajo sacrificado de los familiares, además de rendir homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio y condecorar a los agentes jubilados con una medalla al mérito policial por su labor abnegada y de servicio público a los demás. Así, en los distintos actos que se celebraban ayer por la Comunidad se han distinguido a un total de 177 miembros de la Policía, 53 de ellos en Valladolid, pero también a agentes de la Guardia Civil o de otros cuerpos de seguridad y entidades colaboradoras.

A los actos celebrados en Valladolid asistían numerosas personalidades de la sociedad castellano y leonesa, como la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, el subdelegado en Valladolid, Luis Antonio Gómez, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, la fiscal superior, Lourdes Rodríguez, y mandos del Ejército y de la Guardia Civil, como el general Jefe y comandante militar de Valladolid y Palencia, Manuel Gorjón, o el general jefe de la Benemérita en esta Comunidad, José Manuel Díez Cubelos.

En las distintas intervenciones, se destacaba también la cada vez mayor labor humanitaria del Cuerpo Nacional de Policía, especialmente con las personas más desfavorecidas como son los menores y los discapacitados, que representan ya el 10 por ciento de las actuaciones en Castilla y León, así como su trabajo frente a la creciente delincuencia a través de internet.