Política

Castilla y León

Las Ciudades Patrimonio apuestan por reforzar la internacionalización

El Grupo reunido en Segovia pedirá una legislación específica para estos conjuntos monumentales

Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en el Alcázar de Segovia
Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad celebrado en el Alcázar de Segovialarazon

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad apuestan por reforzar su internacionalización como imagen de España, ya que su impulso ha sido uno de los principales retos que ha conseguido esta legislatura.

Así lo indicó el presidente del Grupo y alcalde en funciones de Cuenca, Ángel Mariscal, durante la Asamblea General celebrada en el Alcázar de Segovia.

En este sentido, destacó que «debemos sentirnos orgullosos de la labor realizada y la situación en la dejamos la institución, más fuerte, visible, quizás en su mejor momento tras 26 años de andadura, con una gran estabilidad económica y bien posicionado a nivel nacional e internacional».

Ángel Mariscal también aseguró que «podemos decir con orgullo que somos hoy un ejemplo en Europa de cómo se puede trabajar y aprender juntos, con un objetivo común, sumando y aunando voluntades».

El regidor conquense explicó que cada ciudad trabaja con los vecinos con el fin de transmitir a la población que los cascos históricos «son una fuente de riqueza, siendo conscientes también de que no pueden convertirse en un parque de atracciones».

También resaltó otro de los logros conseguidos, la declaración de utilidad pública. Al respecto, señaló que servirá para avanzar más en la consecución de los fines, así como la serie documental que se terminará de grabar próximamente.

Además en el encuentro se eligió a Ibiza para que tome el relevo en la presidencia del Grupo a partir del 30 de junio. Su alcalde, Rafael Ruiz González, anunció que uno de sus primeros objetivos es pedir una legislación específica para estos conjuntos monumentales que afecten a recursos económicos y en materia de conducciones de compañías eléctricas y de gas.

Asimismo, afirmó que los conjuntos «se merecen respeto y que se contemple su peso específico y riqueza patrimonial».

Rafael Ruiz infirmó de que ya se intentó buscar una normativa nacional en época del Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, sin conseguirlo, pero se va a insistir, a partir del nuevo mandato, cuando se renueve la dirección del Grupo.

En su opinión, los alcaldes se ven solos para afrontar los problemas de estas ciudades, «pero seremos insistentes ante la Administración y el Parlamento, para conseguir que la normativa cambie», en materia de recursos económicos y de conducciones de electricidad y gas.

Para el alcalde de Ibiza, «las compañías son muy reticentes a evitar cableados en edificios históricos, todos somos responsables, pero no tenemos suficientes recursos económicos en las arcas municipales, por lo que necesitamos ayuda por parte de las administraciones central y autonómica», informa EFE.

La Asamblea también sirvió para que siete alcaldes se despidieran, tras no optar a renovar el cargo o perder las elecciones, pero que se van con la satisfacción de situar al Grupo donde se merece.